Pacomaru

inquilino/a

¿Cómo puedo salir de la situación? ¿Cuáles son mis derechos?

El dueño del apartamento donde vivo, por lo que se ve, ha vendido el edificio entero, sin avisarme y ahora los nuevos dueños quieren hacer una obra. El apartamento donde vivo está en perfecto estado, más - los muebles y todo por dentro es mío. El año pasado en el otoño ha vencido mi contrato con el propietario y el dicho contrato se ha prolongado automaticamente - no estoy segura - por uno o cinco años, en el contrato no está claro.  Me dicen que tengo que dejar el piso libre y yo no tengo dónde ir. No quiero dejar la zona. Necesito su ayuda. ¿Puedo quedarme allí y por cuanto tiempo, y qué me puede ocurrir si me quedo? ¿Cuáles son mis derechos?

¡Con respeto!

  • Preguntado por: Pacomaru
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las anteriores respuestas y añado que sería muy conveniente que un Abogado, cuanto antes, examinara su contrato y el requerimiento de abandono del piso recibido, para determinar si conviene o no contestar al mismo.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Paco:

    1º) Como le han indicado, al haberse vendido en edificio en su totalidad, usted carece de los derechos de tanteo y retracto sobre su apartamento.

    2º) Respecto a las obras coincido con la respuesta de la Sra Amparo.

    3º) en cuanto a la duración de su contrato le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes razón pablo, mea culpa.

    Por lo demás, el comprador tiene que seguir con las obligaciones del contrato y permitir el uso y disfrute de la vivienda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Un momento, crazy, me da que cuando se vende el edificio entero no hay tanteo o retracto (Capitulo 4, Articulo 25, clausula 7 de la lau)

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar tiene derecho a compra preferente, y asi puede alegarlo y comprar el piso al precio que ha sido comprado.

    Luego, si no quiere comprarlo, tiene derecho a vivir ahí los 5 años que estipula la lau como tiempo mínimo para el arrendatario, y de ahí no le va a poder mover nadie. Si quieren hacer obras y no son necesarias para la habitabilidad, no tiene por qué aceptarlas.

    Debería acudir a un abogado para que defienda sus intereses, pues sino le veo en el foro cada día por como se plantea el caso.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende mucho de si la obra es de mejora o de conservación.

    la lectura de los artículos 21 y 22 de la lau le aclarará la diferencia.

    solo si el edificio está en ruinas podría extinguirse el arrendamiento. Pero solo una autoridad competente puede decidir eso.

    ¿qué clase de notificación invitándole a irse ha recibido y qué es lo que dice?

    saludos - Papeleos Alquiler.