¿Cómo averigüar l...

Miguel A R

casero/a

¿Cómo averigüar la solvencia de un inquilino?

Buenas tardes a todos. Me gustaría saber vuestra expriencia y consejos a la hora de averiguar la solvencia de un futuro inquilino. Cuando visitan el piso, o haces una entrevista con ellos para conocerlos si les interesa el piso, se pregunta por su trabajo, ingresos, etc... Como indagar sobre suu solvencia y/o patrimonio? Yo pido nóminas y contrato de trabajo, y con esos datos busco en Google, si están publicados sus nombres en el BOE, u otra información relacionada. Evidentemente los inquilinos no van a dar ningún dato negativo de ellos. Como averiguar si tienen deudas? Si son morosos profesionales? Si tienen experiencias con la Justicia?...    Hay registros?

Para los propietarios particulares sólo nos queda la intuición y cierta lógica y precauciones, pero qué hacer exactamente para no equivocarnos con un mal inquilino?

Muchas gracias. Un saludo,

Miguel.

  • Preguntado por: Miguel A R
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Miguel A R

    casero/a

    Gracias, Pedro. Cuales son esos registros de inquilinos morosos? Un Juzgado podría darme información sobre si una persona ha tenido un procediento de deshaucio o procedimiento monitorio, o es información confidencial?

    Dada la gran oferta de vivienda en alquiler que hay, si pido aval, muchos inquilinos se echarían atrás, además del gasto con conlleva el aval. Es común que los inquilinos acepten aval, o siempre intentan evitarlo?

    Sobre los medios que tienen los bancos para averiguar la solvencia de las personas, un particular, que puede hacer para también averiguarlo uno por su cuenta?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay registros particulares de inquilinos morosos, lo que desconozco es su efectividad real, a mi entender lo mas efectivo es un aval bancario, siempre que no se base en un depósito previo del avalado, en tal caso el Banco, que si tiene medios, averiguará la solvencia del avalado antes de darle el aval.

    En este enlace puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).