Ahkim

casero/a

El arrendamiento va a nombre de un matrimonio, si se separan y un cónyuge abandona el piso, puedo rescindir el contrato?
Tengo un piso arrendado a una pareja casada, pero se han separado, y un conyuge ha abandonado el piso, siendo que el contrato va a nombre de los dos, puedo rescindir el contrato? con la particularidad de que lleva ya un mes sin pagar el cónyuge que se quedo. Gracias
  • Preguntado por: Ahkim
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • TU-ASESOR.COM

    profesional

    Estimado Amigo:

    En principio, el cónyuge tiene derecho a subrogarse en el contrato y seguir con el mismo, tal y como prevé el Art. 12 de la LAU.

    Art. 12. Desistimiento y vencimiento en caso de matrimonio o convivencia del arrendatario

    1. Si el arrendatario manifestase su voluntad de no renovar el contrato o de desistir de él, sin el consentimiento del cónyuge que conviviera con dicho arrendatario, podrá el arrendamiento continuar en beneficio de dicho cónyuge.

    2. A estos efectos, podrá el arrendador requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad al respecto.

    Efectuado el requerimiento, el arrendamiento se extinguirá si el cónyuge del arrendatario no contesta en un plazo de quince días a contar de aquél. El cónyuge deberá abonar la renta correspondiente hasta la extinción del contrato, si la misma no estuviera ya abonada.

    3. Si el arrendatario abandonara la vivienda sin manifestación expresa de desistimiento o de no renovación, el arrendamiento podrá continuar en beneficio del cónyuge que conviviera con aquél, siempre que en el plazo de un mes de dicho abandono, el arrendador reciba notificación escrita del cónyuge manifestando su voluntad de ser arrendatario.

    Si el contrato se extinguiera por falta de notificación, el cónyuge quedará obligado al pago de la renta correspondiente a dicho mes.

    4. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

    No obstante, el impago sí que es causa para resolver el contrato y promover el desahucio.

    La información de esta respuesta es una cortesía de Tu-asesor.com:
    http://www.tu-asesor.com/catalogo/arrendamientos_enalquiler.htm
    E-mail: abogado@tu-asesor.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi Diccionario Juridico: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/01/diccionario-jurdico-del-alquiler_812.html se expresa el caso de separación.

    En todo caso el impago de la renta es motivo de desahucio

    Pedro Hernández del Olmo, abogado pedrohernandezabogado.blogspot.com