Javier Alexis

inquilino/a

A causa d una avería en la tubería k pasa por mi piso y k causa daños a terceros, la Comun. me ha cortado el agua, ¿es legal?

Me han cortado el agua por haber en mal estado una tuberia que pasa por mi piso y que causa daños a terceros, me lo han comunicado mediante un papelito por debajo de la puerta. Ni siquiera vienen a arreglar el problema (la agencia tampoco se digna a hacerlo) y su solución es cortarnos el agua. Llevamos dos días sin agua, sin que nadie nos diga nada, sin que nadie venga a arreglar nada, etc...

Me gustaría saber si este acto es legal por parte de una comunidad de vecinos? (Todos nuestros pagos están al día)

  • Preguntado por: Javier Alexis
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    En realidad, más que legal es un acto de prudencia. Usted no puede ocasionar daños a terceros con la excusa de tener un suministro. Si es tal cual plantea, es obvio que la tubería que ocasiona los daños es privativa de la vivienda que ocupa; y si decide por su cuenta reponer el suministro con la tubería rota, tendrá que hacer frente de su bolsillo por los daños que ocasione esta fuga; en tanto en cuanto es conocedora de la misma.

    Sin embargo, no tiene porqué soportar esta situación. Hable usted con el casero, y exígale que a lo largo del día de hoy o mañana a más tardar envíe un albañil y fontanero a localizar y reparar la fuga. Si la propiedad hace oidos sordos, o bien repare usted y posteriormente le presente la factura, cobrándola si es necesario judicialmente (que el propietario en este caso tiene las de perder), o bien envíe sendos burofaxes, en el primero notificando el corte de suministro por la fuga de agua, y pasados 3 o 4 días, el segundo notificando la inmediata finalización del contrato, exigiendo el retorno de la franquicia, y reservándose la potestad de reclamar daños y perjuicios por el abandono anticipado de la vivienda. Esta última opción, obviamente, solo si la propiedad se desentiende.

    Piense que es posible que el propietario de la vivienda no sepa de la existencia de la fuga de agua.

    Saludos cordiales.