inquilina36

inquilino/a

Mi casero ha vendido su casa, ¿qué pasa con mi contrato?

Hola,

Mi casero ha vendido la casa q tengo arrendada, mi contrato se finaliza en el mes de octubre, despues de 5 años, que derechos tengo como arrendatario.

  • Preguntado por: inquilina36
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Leyéndolo despacio pienso que tienes razón. No he encontrado jurisprudencia al respecto.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ok,

    Entiendo que se prorrogará año a año, pero hasta el octavo año el arrendador no podria reclamar la vivienda.

    es asi?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Paolo, en este foro he visto la opinión de que esa prórroga es de tres años, la cual no comparto, con base en lo expuesto en la Ley: ...el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades...

    De cualquier modo es un tenma a estudiar con sentebncias de las APs que tengo en pendientes.

    Gracias de todos modos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Pedro,

    Un año o tres?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como describe el asunto parece qu el burofax "llegó tarde", con lo cual debería responder por el mismo medio manifestando que el contrato se ha prorrogado por un año.

    Si han vendido el piso sin ofrecerselo primero, tiene derecho de retracto sobre esa venta, para lo cual debe ir prepoarando el importe del precio con el fin de consignarlo judicialmente.

    Si no le interesa el retracto el nuevo propietario debe respetar ese año de prórroga al que parece tener derecho.

    De todas formas debería acudir urgentemente a un abogado con todos los "papeles"

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • inquilina36

    inquilino/a

    Hoy me llego un burofax pero del antiguo arrendador no de quien la compro;en el que no dice las causas de xq no renueva el contrato,pero me da desde hoy un mes para irme,pero mi contrato terminaba el 1 de octubre de 2011

    muchas gracias

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si te interesaba comprar la casa, tienes mucho que decir.

    en este caso, lo mejor que puedes hacer es ir corriendo a un abogado para impugnarlo.

    si no te interesa comprarla, que sepas que el nuevo propietario debe respetar tu contrato; pero dada la situación es muy probable que no te renueve.

    eso si, si te quiere echar te lo debe indicar por burofax con mas de 30 dias.

    danos mas información y igual te podemos dar mas pistas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola inquilina:

    si el nuevo arrendador no le comunica fehacientemente con al menos días de antelación a la fecha del 5º cumpleaños del contrato, el mismo entrará en la prórroga del art 10 lau 1994. En el siguiente enlace encontrará más información:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl