alvamartinezrobles

inquilino/a

Mi casero quiere vender el piso, ¿podría echarme?

Buenas tardes, y ante todo, gracias por su ayuda

Tengo un contrato de alquiler de 5 años de duración, del cual yo soy el inquilino desde finales del 2012. El contrato se prorroga cada 6 meses siempre y cuando "el arrendatario no avise con un mínimo de 30 días de antelación del plazo pactado" (aparece de manera textual en el contrato en su clausula primera)

El casero me ha comunicado lo siguiente:
- quiere vender el piso
- el jueves viene a verlo con los potenciales compradores
- que si quiero puedo comprarle yo el piso, sin indicarme en ningún momento su precio
- y haciéndome ver, de forma velada, que si no compro el piso me tendría que ir de la vivienda

Entonces mi duda es:
- ¿podría echarme del piso, aunque siempre he cumplido con mis obligaciones como inquilino en tiempo y forma?
- ¿Ha de notificarme de alguna forma "más formal" su intención de vender el piso? ¿y su precio?
- En caso de que lo vendiese, y yo no fuese el comprador, ¿que derechos tendría?

Muchas gracias por su ayuda y su tiempo

  • Preguntado por: alvamartinezrobles
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • alvamartinezrobles le agrac¡desco su confianza en mis modestos conocimientos, pero tal como relata los hechos no necesita acudir a un abogado bastará que se mantenga firme en los derechos que le concede la Ley, de momento notifiquele a su casero que no va a permitir visita alguna  a su vivienda.´Tambien le puede recomendar la lectura de este enlace
    • A vd para su mayor seguridad le conviene leer este
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • alvamartinezrobles

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta pholmo.

    he visto en su página web que usted está en Zaragoza, lo que es una pena porque me pondría en sus manos.

    un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solo queda añadir a las acertadas resouestas de Amparo y piscis que su casero no parece tener el conocimiento exigible para un arrendador, de a ley de arrendamientos urbanos, los alquileres de vivienda no se renuevan cada seis meses, se prorrogan automáticamente hasta cumplir, en su caso, cinco años.

    Por otra parte Vd. Tiene derecho de dquisicion prefrerente en caso de venta que le de ser respetado conforme prescribe esa ley ue parece desconocer su casero.

    En elenlace que le dejo tiene abundante información al respecto.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • alvamartinezrobles

    inquilino/a

    Muchas gracias por sus comentarios Amparo BB.

    Cómo podrá comprender, por desconocimiento, he pasado muy mal día y sus comentarios me están siendo de gran ayuda

    Un saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No solo no estás en la calle sino que te encuetras en una posició "de fuerza" ante tu casero, puesto que si desea mostrar la casa a posibles interesados está por completo a merced de tu voluntad.

    Tu voluntad puede tener un valor por visita por ejemplo

    Y en el caso de que lo venda, si desea que te vayas, también puedes poner un precio a tu cambio de casa, a modo de ejemplo: todos los gastos que te ocasione más una cantidad "por las molestias".

    Eso en el caso de que "desees" colaborar. Que tmbién estás en tu derecho de no mostrar el piso a nadie en cuyo caso el casero lo tendrá harto difícil para vender.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • alvamartinezrobles

    inquilino/a

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Me han tranquilizado bastante saber que no me encuentro en la calle

    Un saludo

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Alva. -

                      Soy un casero, ya jubilado interesado por  Los temas de arrendamientos urbanos.

    en Alicante seguro que encontrarás abogados especialistas que te puedan asesorar,

  • alvamartinezrobles

    inquilino/a

    Muchas gracias por su rápida respuesta

    ¿es usted abogado? ¿ejerce en la provincia de Alicante?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Alva .- olvidé en mi anterior respuesta indicarte que si la venta se realiza al nuevo comprador por importe inferior al que te ofrecieron inicialmente, puedes ejercitar el derecho de retracto y quedarte la vivienda por este importe inferior.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Este contrato se prorroga potestativamente para tí y obligatoriamente para el arrendador durante cinco años.

    No vienes obligado a enseñar tu vivienda a nádie, ni al arrendador/propietario ni a las personas que pretendan comprarla. si el arrendador la quiere vender tendrá que apañarselas sin poder mostrar la casa.

    Si llegara a surgirle algún comprador, primero te la tiene que ofrecer a tí por vía notarial especificando el precio, comprador y condiciones y si no la compras, se la vendera al interesado, el cual como nuevo propietario tendrá que respetar tu contrato de arrendamiento hasta la finalización de los cinco años y si se despista a su vencimiento el contrato se puede prorrogar por otros tres años más.