beatriz lopez

inquilino/a

Mi casero no me coge el teléfono y no me pasa las facturas de agua y luz, ¿qué puedo hacer?
Llevo un mes intentando localizar a mi casera y tiene los teléfonos apagados, sé que tiene que tener facturas de luz y agua pendientes.
¿Esto sería un motivo para romper el contrato de alquiler?
  • Preguntado por: beatriz lopez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene un mes para devolvete la fianza, como te dice inquilino_ y_propieta, pero en el documento de fin de contrato (en mi página tienes un ejemplo: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler Deben detallarse los desperfectos que veáis en la revisión conjunta del piso.
    Sólo esos desperfectos serán lo que puedan descontarte.
    No vale que te llame dentro de quince días diciendo que está rota la vitrocerámica... Se le ha podido romper a él a la semana de haberte ído tú del piso.
    Los desperfectos deben detallarse y firmarse en conformidad en el documento de fin de contrato y entrega de llaves.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    En este caso deberías notificárselo (el que te vas), con la antelación que marca el contrato. Normalmente es con un mes de antelación. Si no te coje el teléfono, le tendrás que mandar un burofax. Pero ten en cuenta que él lo tiene que recibir un mes antes (o lo que marque tu contrato) de que tu te vayas, asique ten en cuenta el tiempo que va desde que lo ordenas hasta que el lo recibe.

    En el burofax pon que no quieres renovar el contrato este año (porque recuerda que no te puedes ir cuando quieras, tiene que ser al vencimiento o "cumpleaños" del contrato), que le avisas con la antelación que marca la cláusula X del contrato y, debido a que ha sido imposible contactar con él, que se pongá en contacto contigo en el teléfono X para comprobar el estado del piso y para la entrega de llaves y de fianza.

    Aunque tu pregunta sólo es por el preaviso, creo que no viene mal añadir una cosita más:

    Recuerda por otra parte, que el casero tiene un mes desde que tu le entregas las llaves para devolverte la fianza. Es decir, no tiene porque devolvértela en el momento de que tu le entregues las llaves. Esto es asi porque si tu te vas el día 30, la factura de los consumos de agua, gas, etc no se tienen ese mismo día 30, sino que llegarán más tarde.

    Una opción si quieres recuperar la fianza cuando entregues las llaves, es que le digas que, viendo facturas anteriores, se quede con una parte proporcional. Por ejemplo: si te vas el 31 de diciembre, las facturas de luz (por ejemplo) se pasan cada dos meses y la última es hasta el 30 de noviembre, pues que coja esa última factura, la divida entre dos, y esa es la parte que se tiene que quedar por la luz....

    Pero la última palabra para eso la tiene el casero, porque, como he dicho, él tiene un mes desde la entrega de llaves para devolveros la fianza (descontando desperfectos del piso y vuestros gastos).

    Y no pagueis nada si no os enseña la factura.
  • beatriz lopez

    inquilino/a

    Y qué me aconsejáis que cambie los recibos? y que hago si se termina mi contrato a primeros de año y no se dónde dejar la llave y para que me devuelva la fianza?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Beatriz, el contrato de alquiler solo lo puede "romper" un juez.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Está bien que cambies el titular de los contratos y que cambies la domiciliación, porque así no tienes que estar pendiente del casero para pagarlos ni nada.

    Sin embargo, no te recomiendo que hagas nada sin comentárselo primero... (a ti tampoco te haría gracia que hiciese algo que te afectase sin decírtelo)

    Si no te coge el teléfono, ponle un burofax diciéndole lo que vas a cambiar....
  • manuel josé

    casero/a

    Tienes un contrato. Con el contrato vas a la empresa suministradora y haces el cambio de titularidad 30 ó 40 euros. A final del contrato vuelves a poner la luz a su nombre . Saludos