amparo ballester

casero/a

Si cambia de opinión mi inquilino el mismo día del contrato de arrendamiento, ¿debo devolverle la fianza?

Estoy obligada en un contrato de arrendamiento de devolverle la fianza de 400 euros por haberse vuelto atrás mi inquilino el mismo dia del contrato de alquiler muchas gracias.

  • Preguntado por: amparo ballester
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
deaquiydealli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carcor00

    inquilino/a

    Cuando hay que devolver un dinero, siempre se busca el apoyo de lo que sea para justificar la 'no devolución' .

    Aunque las leyes lo amparen, me refiero al trato entre caballeros o entre señoras. Si alguien se arrepiente en el momento, ya sea el casero o el inquilino, está en su justo derecho. Siempre hay gente que lo primero que piensa es hacerse con el dinero y lo entiendo, pero no lo justifico moralmente.

    Ahora si el inquilino le hizo perder las oportunidades de alquilárselo a otra persona que estaba dispuesta en el minuto a alquilar "de manera real" es otra cosa, ahí debe pagar el costo oportunidad, pero que sea un caso de verdad, no inventado para justificar el abuso.

    • Respondido por: carcor00
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    sonia6666.

    La señal, reserva, como su propio nombre indica, especifica que la persona está interesada en alquilar esa vivienda y se le da un anticipo para que no lo siga enseñando y se lo alquile a otra persona. Si llegado el momento, no se formaliza el contrato, ese dinero se pierde, compensación por daños y perjuicios. O para qué crees que sirve una señal? Imagínate que pides un coche por encargo, das una señal a modo de reserva y por lo que sea te echas para atrás, crees que te devolverían el dinero, cuando el coche lo han traído expresamente para ti? Quién te dice a ti que ese coche van a poder vendérselo a otra persona?

    Consejo personal, si pusieras algún punto o alguna coma, se entendería mucho mejor lo que quieres decir.

  • sonia6666

    inquilino/a

    si no has firmado ningun contrato te lo tendria que dar  a una amiga mia la han estafado de 100 e 50 porque el tio no la devolvio la señal entera no habian firmado el contrato solo el tio le dio un papel que decia entrega señal 100 e pero nada de un contrato firmado por los dos y la dijo que la devolvia 50 asique el tio se quedo 50 pero vamos a cada cerdo le llega su momento legal y a la carcel ira por estafador

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Deaquíydeallí. Y muchas veces. En la inconsciencia de cada uno.

  • deaquiydealli

    casero/a

    carcor00, y qué dirías si el caso que se plantea fuera al revés? El propietario que justo después de firmar el contrato se echa para atrás? Le diriás al inquilino lo mismo que le dices a este propietario? Lo mismo te digo, "Creo que la respuesta está en la consciencia de cada uno".

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola amparo ballester:

    habría que examinar el concepto por el que el arrendatario le entregó esa cantidad y el tiempo transcurrido desde la entrega hasta el día fijado para firmar el contrao para poder responder a su consulta.

    en caso de tratarse de la fianza regulada en el art 36 lau 1994, la respuesta de la Sra Amparo será correcta.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • carcor00

    inquilino/a

    Me parece una falta de moral y muy mal intencionada no devolver la fianza.

    A mi ni se me ocurriría preguntar.

    La fianza es para cubrir los daños y cuentas que puedan quedar pendientes

    después de ser entregado el piso.

    Creo que la respuesta está en la consciencia de cada uno.

    • Respondido por: carcor00
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. No estás obligada. El contrato es válido desde el instante en que se firma.

    Podrías incluso demandarles por incumplimiento de contrato, con mayores consecuencias económicas que perder la fianza.

    Saludos. Papeleos Alquiler.