Maríatm

casero/a

Buenos días,mi exmarido ha alquilado un piso que tenemos en gananciales sin avisarme, ¿es legal sin las dos firmas?

¿que puedo hacer para que me indemnice, pues no podré disponer del piso en lo que dure el contrato y puede que lo haya alquilado por debajo de su valor?, me puede hacer caer en un delito fiscal sin yo querer, pues debería pagar por un alquiler del que yo no me he beneficiado, ¿ cómo puedo reclamarle los daños o al menos que me abone la mitad del alquiler?, o ¿cómo puedo hacer que ese contrato sea nulo, pues supongo que debería llevar la firma de mi ex y mía, los dos propietarios?

Estoy cansada de que mi ex me tome el pelo y me haga una detrás de otra. Gracias

  • Preguntado por: Maríatm
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maria:

    Coincido con la respuesta de mi compañero León.

    Reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Mariatm: puede demandar (no denunciar) a su ex si lo estima conveniente. Vaya a un abogado y explíquele su problema.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Maríatm

    casero/a

    Muchas gracias  por las respuestas.

    Le pedí por burofax copia del contrato y como no quiso coger el burofax, le envié un mail, pero no ha querido dármelo, diciendo que es el usufructuario del piso y que puede hacer lo que quiera, pero no es así, no es usufructuario; el piso está a disposición de los dos.

    ¿debo poner la denuncia en el juzgado ?

    gracias de nuevo a todos por sus respuestas

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Mraia:

    Gracias por responder a mis preguntas. Conforme a los datos facilitados coincido con las respuestas anteriores.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Mariatm: sin perjuicio de las anteriores respuestas, yo creo que puesto que Uds. no han liquidado la sociedad de gananciales, los bienes que antes tenían en su sociedad de gananciales ahora forman parte de lo que se llama comunidad post-ganancial. Por lo tanto para realizar actos de administración (como por ejemplo alquilar esa vivienda) haría falta el acuerdo de la mayoría de los partícipes de la comunidad, o sea de su marido y de Ud. Como Ud. no ha intervenido en ese contrato, en principio podría anularse.

    Ahora bien, hay que tener presentes dos cautelas:

    1.- La primera que como bien le dice el compañero PHOLMO habría que leer el contrato de arrendamiento para ver si su marido ha firmado como mandatario de Ud.

    2.- Y la segunda es que la Jurisprudencia está dividida en cuanto a la nulidad de los contratos de alquiler concertados sin mayoría de partícipes.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1. - Habría que ver ese contrato si está firmado por él en nombre propio y como mandatario del otro condueño, o sea vd.

    2. - en cualquier caso debe percibir el porcentaje del alquiler que corresponda a su cuota de propiedad.

    3. - Delito fiscal no, pero infracción es posible si no declara su cuota antedicha.

    4. - Debería reclamarle una copia del contrato y desde luego su parte de los alquileres.

    5. - es muy dificil impugnar ese contrato, el inquilino supongo que aducirá su condición de tercero de buena fe.

    en mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Maríatm

    casero/a

    Hola Jan,

    No hemos liquidado el régimen ganancial y en la sentencia no se hace mención de la atribución de esa vivienda.

    gracias por responder

    mariatm

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maríat:

    ¿ Liquidaron el régimen económico matrimonial? .

    ¿ la sentencia de divorcio o separación hace mención a la atribución de uso de la vi

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

    vienda? .