Nautico

casero/a

Buenos días, estoy hablando con una persona que tiene un piso en usufructo y quiere regalarme el usufructo ¿es posible?

Un usufructuario me quiere regalar el usufructo vitalicio y me gustaría saberlina si es posible?

cómo sería el tema fiscal?

gracias

  • Preguntado por: Nautico
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las donaciones tributan carísisimas... Tendría que venderselo y así pagar "solo" transmisiones patrimoniales.  Le recomiendo que vayan a un buen fiscalista.

    Ahora que si es para vivir usted...  basta con que formalicen por ejemplo un comodato.

  • Nautico

    casero/a

    Pero,  el problema que veo es, que puede que esté equivocado, si me da el usufructo tendríamos que ir al notario ya que la persona que me lo quiere dar no quiere tener ningún tipo de relación con el nudo propietario y así ponerlo a mi nombre. Ese trámite de la donación como tributa?

    Gracias

    • Respondido por: Nautico
    • Hace 9 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No veo porque no, el usufructuario puede dejar que usted disfrute de dicha propiedad mientras el viva, el dia que el fallezca, la propiedad pasará completamente a otras personas, y por lo tanto usted tendrá que dejar la vivienda.

    El tema fiscal para usted no hay cambios, ya que le están dejando disfrutar de la propiedad, no hay ni arrendamiento ni venta de ningún derecho, sino un condomio.