Jacintos

casero/a

Si el arrendatario del contrato es una persona física pero el alquiler y gastos los paga su empresa, ¿qué papeles debo pedir?
Me refiero a qué garantías debo pedirle a este inquilino para tener referencia de su solvencia y posibles conflictos que puedo tener.
  • Preguntado por: Jacintos
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Mira, eso de que no te enseña sus papeles por política de la empresa es una pamplina. La copia del contrato de trabajo que él tiene es suya y sus nóminas, son suyas también. Puede enseñárselas a quien quiera. Porque por esa regla de tres, tampoco podría solicitar una hipoteca o ningún crédito al banco... O hacer muchas otras cosas en las que te piden esa documentación.

    Tienes varias opciones:
    1.- Decir, vale, yo necesito garantías para alquilar el piso, porque no se lo voy a entregar a cualquiera. Así que como no puedes entregar esa documentación me veo obligada a pedirte, además del mes de fianza y mes de alquiler por adelantado, aval banciario (como mínimo seis meses) / un depósito (como mínimo seis meses).

    Si quieres solicitar un seguro de impago, la compañía de seguros le tendrá que hacer un estudio de solvencia. Es decir, le pedirán nómina, contrato de trabajo y creo que declaración de la renta (depende de la compañía a la que vayas).

    2.- Decir, mira, yo para alquilar el piso pido esta documentación, porque necesito unas garantías. Si no puedes entregarla, yo lo entiendo pero entiende tú también que entonces yo no puedo alquilar el piso...

    3.- Pedirle la vida laboral. Así verás si ha tenido trabajos estables y cuánto tiempo lleva en su actual trabajo. Eso tardará de una a dos semanas, creo, porque según lo que tengo entendido hay que pedirla por internet y que te la manden por correo. Eso es un certificado de la Seg. Social, así que su empresa no le ha podido decir nada de eso.

    De todas formas, piensa si te interesa y si te ha dado buena espina. Porque esta historia es bastante rara.... Y aunque te corra prisa alquilar, es preferible hacer estas cosas bien.

    Y tu no tienes que visitar la empresa de nadie. Si está interesado, que lo mueva él (pidiendo certificados o lo que le haga falta), pero tú no tienes porque molestarte en estas cosas ... Tienes que arreglar el piso, dejarlo en condiciones, etc, pero de esto nada.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Si el contrato está a nombre del interesado la empresa no le va a garantizar nada dado que este señor es el responsable ante Ud. Aclare primero quién va a ser titular del contrato y responsable de abono de renta y suministros. Si este señor no quiere facilitarle ninguna información sobre su solvencia exija aparte de la fianza y mes de alquiler un aval bancario a primer requerimiento vigente durante toda la duración de contrato por seis meses de la renta. Desde que le de la primera señal de no abonar renta inicie el procedimiento de desahucio. Si quiere asegurarse aún más los pagos puede suscribir un seguro del alquiler que le garantizaría los pagos una vez tuviera sentencia firme en caso de tener que desahuciar al inquilino. Entiendo que este señor quiera preservar su intimidad pero Ud. está en todo su derecho de saber si este señor es solvente. Yo pido las tres últimas nóminas aparte de las garantías mencionadas y no he tenido ninguna objeción por parte de los posibles inquilinos.
  • Jacintos

    casero/a

    El inquilino me dice que:
    - No puede enseñarme su nómina por políticas de su empresa (empresa grande);
    - Que me puede dar un certificado de RRHH aclarando su pertenencia a la empresa y su categoría laboral.

    Ante eso, en mi afán por querer alquilar, yo le he pedido:
    - Su contrato de trabajo: me contesta que me dará el certificado antes mencionado.
    - Un certificado de su empresa diciendo que será la empresa la que haga frente a los pagos acordados: me contesta diciendo que le visite a su empresa y haga yo esas preguntas.

    P.D: El contrato sería a nombre del particular, no de su empresa.

    Gracias.
    • Respondido por: Jacintos
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La mejor garantía es un aval bancario de por los menos seis meses de alquiler.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Pídale la nómina y luego usted puede solicitar una nota de índices del registro de la propiedad para saber si tiene bienes inmuebles a su nombre; le costará 12 euros aproximadamente y tendrá que aportar el nombre y número de D.N.I.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com