salvador luis martin

casero/a

El año pasado alquile mi piso por seis meses, ¿debo aplicarle al recibo de alquiler el iva? .

El año pasado alquilé mi piso por seis meses y no le aplique a los recibos el iva.

pregunto. -    debo aplicarle  el iva, al recibo total que ha de presentar en la declaracion de la renta.

  • Preguntado por: salvador luis martin
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Piscis:

    Le sugiero la lectura del siguienet enlace si la vivienda la alquila por habitaciones:

    http://letradosalquileres.es.tl/El-contrato-de-habitacion.htm

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gracias a todos,por algo son los expertos y nos aconsejan de la legalidad en nuestras dudas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis, el problema es que no se trata de la opinión de Pedro, Crazhy, la suya o la mía sino de la que sostenga la AEAT y quizá para defender lo contrario valgamos más Pedro o yo, aunque solo sea por las veces que lo hemos hecho.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Piscis, la temporalidad da igual que sea de un mes o de 10 años ( por ejemplo como podría ser alguien que haya sido trasladado desde japón hasta españa para emprender y activar un negocio) Es una exageración, porque no será lo normal, pero es para ver si te queda claro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pholmo, gracias por ilustrarlo en mi lugar.

    piscis, la ley es muy clara, y da igual si uno vivita a sus padres o pasa de ellos.

    articulos 2 y 3 de la lau, lo demas no importa.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    todo depende de la distancia,si el domicilio de los padres está a muchos kilómetros,los estudiantes,por razones económicas o por otros motivos, suelen visitar poco a los progenitores,salvo excepciones.

    Quizás habría que diferenciar entre estudiantes que alquilan un piso por la temporada de un curso (inferior a un año) y los que alquilan un piso para los estudios durante toda una carrera universitaria,algunos estudiantes, durante las vacaciones, sacan beneficio económico dando clases de repaso a otros estudiante,o empleándose en bares, etc. y siguen en el piso.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Observo una contradicción entre necesidad permanente de viviendadurante sus estudios

    Normalmente los estudiantes conservan su vivienda habitual permanente en casa de sus padres y tienen una rsiedencia eventual por estudios en otro sitio.

    Le sugiero lea este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gracias PHOLMO,entonces si alquilo mi piso a estudiantes durante dos o tres años por su necesidad permanente de vivienda durante sus estudios,no tengo que declarar IVA, yo tenía entendido lo contrario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis tres Para la calificación de arrendamiento de vivienda -exento de IVA- o distinto de vivienda -sujeto a IVA- es preciso referirse a la Ley de Arrendamientos Urbanos: Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.(art. 2) con independencia de que el inquilino sea estudiante, fontanero o abogado.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sr. Martínez,agradecería me ilustrara por su comentario.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ser estudiante no determina de por si el caracter del arrendamiento.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    si el piso se alquiló como vivienda, no lleva IVA, salvo que los inquilinos sean estudiantes.

    Al hacer la declaración del IRPF tendrá que declarar los beneficios,previa deducción de los gastos y aplicar las deducciones que por razón de la edad  e ingresos del  arrendatario se pueda beneficiar.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    A la hora de hacer la liquidacion del irpf no hay que aportar ningun recibo, en todo caso ese iva debio ingresarlo trimestralmente el año pasado.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es