Maria

inquilino/a

Me han alquilado un local comercial y al pedir las licencias oportunas me he enterado que figura en el catastro como vivienda

Hola,me han alquilado un local comercial y al pedir las licencias oportunas me he enterado que figura en el catastro como vivienda. Aparte de esto creo que no esta en el registro de la propiedad y que la casera quiere hacerme pagar a mi los papeles para elevar la escritura a publica y demás. Esto es así o me están timando? Gracias

  • Preguntado por: Maria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (21)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
pepi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Por cierto, respecto a la respuesta de PEPI, añadir varias cosas:

    1) error en el objeto no es lo mismo que falta de objeto: El error en el objeto puede determinar la anulabilidad del contrato, mientras que su falta implica la nulidad.

    2) Para poder apreciar lo que tu llamas error, que en mi opinión sería una falta de adecuación del objeto a los fines del contrato (causa), sería necesario que se hubiera causalizado adecuadamente el contrato, de tal forma que, al no existir esa causa (posibilidad de apertura del establecimiento), pueda resolverse.

    3) En todo caso, para que no haya causa, es necesario que la inadecuación sea total o tan gravosa para el arrendatario que la haga prácticamente inviable, para lo cual tendríamos que analizar tanto la descripción del inmueble en el contrato como la normativa urbanística aplicable.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Maria

    inquilino/a

    Recientemente descubrí que el inmueble tampoco tiene certificado de eficiencia energética, constando de que si lo tuviera en mi contrato.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María al acertado "granito de arena " de mi compañero Pelayo habría que añadir que durante la tramitación del pleito tendrá que pagar alquileres aunque no obtenga nada y reitero que no veo fácil que gane ese pleito  De todos modos me gustaría leer ese contrato
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Aporto mi granito de arena:
    1) La descripción catastral del inmueble, al igual que la registral, es irrelevante a estos efectos. Lo que importa es la calificación urbanística.
    2) Le sale más barato solicitar el cambio de uso del inmueble que interponer una demanda.
    3) No veo nada claro lo de la demanda, que únicamente le acarreará costes y Ud. seguirá sin tener local donde desarrollar su actividad (además de que puede tardar mucho tiempo y, como la pierda, es posible que le condenen al pago en costas).
    Un saludo,
    www.desalvador.es

  • Maria

    inquilino/a

    No,ni yo sabia que constaba vivienda,ni se menciona en el contrato. Y no se,le pregunte que si veía que tuviera posibilidad de ganar la demanda y me dijo que si por el objeto del contrato
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María ese 'aconsejador' ¿Ha leido el contrato? En caso de pleito ¿Que expectativas de éxito le pronostica?
    La segunda opción no la entiendo porque no parece que la casera esté "a buenas"
    A mi frase: En este caso podría ocurrir, no he leído el contrato, que el inquilino declare en el mismo conocer y aceptar la situación en que se encuentra ese inmueble, con lo cual la subsanación de ese problema administrativo corre de su cuenta
    ¿Qué me contesta?
    Debería leer esto:
    ¿Cómo elegir abogado? SUERTE
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Maria

    inquilino/a

    Al final me aconsejo demandar a la casera por estar mal el objeto del contrato,únicamente para rescindirlo sin perder mi fianza o en el caso de estar a buenas reacerlo y seguir adelante.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Intervengo por última vez porque me parece que las respuestas de Pepi y de Oscar pueden desorientar a la consultante tanto o más que el consejo de dejar de pagar el alquiler. Efectivamente hay sentencias judiciales que declaran rescindido un contrato de alquiler porque el objeto no es adecuado, exceptio non adimpleatur, para el fin por el que se arrendó, pero eso lo tiene que declarar un juez previa demanda formal del inquilino. En este caso podría ocurrir, no he leído el contrato, que el inquilino declare en el mismo conocer y aceptar la situación en que se encuentra ese inmueble, con lo cual la subsanación de ese problema administrativo corre de su cuenta y el juez declararía no haber lugar a su demanda, condenándola además a las costas. Lo que, desde luego, no puede/debe   hacer la consultante es "declarar nulo" o "rescindir" unilateralmente ese contrato, si lo hace el casero puede desconocer esa declaración y no recibir las llaves exigiendo el cumplimiento de ese contrato, en tal caso la consultante deberá pagar los alquileres hasta que el juez declare resuelto el contrato y además las costas de ese pleito que serán cuantiosas. María le reitero que para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No se puede resolver ningún contrato de arrendamiento unilateralmente, ella podrá demandarte y perderás, llega a un acuerdo con ella, rescindelo y comunícale que vas a demandarla, seguro que accede a rescindir el contrato.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pepi, a poco que sepas de arrendamientos, (ya que respondes preguntas) deberías saber que ningún contrato puede ser resuelto unilateralmente. Solo puede serlo por acuerdo entre las partes o por orden del juez.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pepi .-  Un contrato de arrendamiento de local, contrariamente a lo que dices, no se puede resolver unilateralmente desde ya, es preciso acudir al juzgado tener la razón, demostrar que la tienes y que el juez te la de y todo eso lleva meses de pleito, gastos y el riesgo de perder con costas. Por cierto, ¿podrías decirme un par de sentencias al respecto del presente caso ?
  • pepi

    inquilino/a

    Esta cuestión es más frecuente de lo que parece y hay bastantes sentencias al respecto. El contrato es anulable por falta de objeto (error en el objeto) y la inquilina puede resolverlo unilateralmente desde ya.
    • Respondido por: pepi
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

     ¿ a quién se lo vas a comentar ?  al que dices que es abogado y tan mal te viene asesorando, vale más que te busques un verdadero profesional abogado y experto en arrendamientos urbanos para que te asesore correctamente.
  • Maria

    inquilino/a

    Vale,entonces se lo comentaré a ver que puedo hacer,porque la dueña se ha puesto a malas y dice que como me pase un solo día de falta de pago que me hecha a la calle,aparte ella asegura que esto no esta en en catastro como vivienda cuando si lo esta,y que lo pague yo todo.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María coincido plenamente con Piscis, no puedo entender que un abogado haya recomendado la peor de las opciones para exigir algo,  dejar de pagar los alquileres