jose234

casero/a

Si alquilas a un hermano a un hijo y no quieres cobrar fianza, hay alguna manera de renunciar a ella legalmente?

No tiene mucho sentido que me obligue la ley a cobrarle una fianza a mi hermano si yo no quiero. Me dicen quees obligatorio pero no le encuentro el sentido por ningun lado.

  • Preguntado por: jose234
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Paga el impuesto si quieres, ingresa la fianza si quieres. A mi no me quita el sueño porque las sanciones son serian para mi.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • jose234

    casero/a

    Te refieres al impuesto que no paga nadie? Y que se hace en 1 de cada 100 alquileres?

    ademas incluso ese impuesto sería mas lògico que tener que cobrarle obligatoriamente una fianza a tu madre.

    • Respondido por: jose234
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues si el ejemplo del iva no te vale porque es un impuesto, hablemos de impuestos:

    Quien de los dos va a pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos judiricos documentados, en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas que opera y es exigible en el arrendamiento?

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • jose234

    casero/a

    Me parece escandaloso que yo quiera renunciar a una cosa que  es para mi mismo y no pueda.

    Pero bueno este es el pais en el que vivo... ya no me sorprende nada

    • Respondido por: jose234
    • Hace 10 años
  • jose234

    casero/a

    Cuando digo que yo mismo voy a tener que entregar una fianza para pagar unas hipoteticas reparaciones a mi mismo, es por que logicamente no se la voy a cobrar a mi madre.

    Solo queremos poder hacer un contrato por que vivira legalmente ahi y lo necesita.

    • Respondido por: jose234
    • Hace 10 años
  • jose234

    casero/a

    Lo siento pero si lo que me dices no tiene sentido lo voy a decir. O hay que aceptar la respuesta sea cual sea?

    uelves a mezclar xurras con merinas, quien ha dicho que no quiero declararlo, claro que quiero declararlo, y para la tonteria que dices del incendio para eso hago un seguro. Yo solo pregunto que por que tengo que cobrar una fianza qu e es para desperfectos o impagos, si la inquilina es mi madre y nunca la voy a utilizar.

    Creo que es bastante facil de entender la pregunta. Y solo hay una respuesta. Por que las leyes estan hechas por incompetentes y provocan esos sinsentidos.

    Quiero declaralo, hacerlo legal, tener un seguro... todas las cosas qu ehagan falta y tengan sentido. Pero guardarme yo mimsmo una fianza para mi mismo... es de zoquetes.

    • Respondido por: jose234
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • jose234 Hasta que alguien no te conteste lo que deseas oir ¿no vas a parar?
    • Si ese hermano o hijo o quien sea ,al deducirse lo que pague al año de alquiler,le dirán que no puede y al cruzar los datos te crujirán,ya que tampoco piensas declararlo como ingresos y siempre estarás en la cuerda floja.
    • Cuando Pedro te dice que puede haber un incendio o cualquier otra desgracia ¿a quién crees que le pedirán responsabilidades?
    • ¡¡¡¡recapacita!!!!
  • jose234

    casero/a

    Me parece que la comparacion no se sostiene. l iva es un impuesto sobre una transaccion, logicamente hay quepagarlo igual.

    La fianza solo se deposita para que la guarden, no es ningun impuesto, entonces si no hay fianza no deberia por que tener que guardarla nadie.

    Claro que la escusa de guardar la fianza sirve mpara tener miles de millones a disposicion para las comunidades autonomas. Me parece una idea muy inteligente, i tiene sentido cuando hay fianza, pero no entiendo que no haya excepciones en contratos en que no es necesaria esa fianza.

    Lo siento pero la comparacion que me haceis no me sirve.

    • Respondido por: jose234
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Me parece que no entiendes nada.

    Todos los porpietarios tienen la obligacion de ingresarla. Ese dinero sale del inquilino pero si tu quieres regalarselo no significa que la fianza no deba ser ingresada.

    Si tienes una tienda y a tu hermano le regalas un articulo no significa que no tengas que pagar iva por esa transmision.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • jose234

    casero/a

    Pero como voy a entregar yo  mismo en mi comunidad autonoma una fianza para mi mismo? Es de locos.

    Yo creo que el que hace estas leyes deberia de dedicarse a otra cosa.

    • Respondido por: jose234
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola José:

    En mi opinión usted puede prescindir de exigir la fianza al futuro arrendatario(su hermano),pero estará obligado a depositar el importe de la misma en el organismo público correspondiente de su Comunidad Autónoma.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La obligatoriedad de las leyes no está sujeta a la interpretación de los obligados, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que esté podrán sancionarlo por esa infracción legal.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).