tigger

inquilino/a

En la agencia inmobiliaria nos hacen firmar por 11 meses máximo de inicio, es correcto?

Queremos alquilar una casa, y en la agencia inmobiliaria nos dicen que los contratos se firman por 11 meses, mi duda es si eso es legal, no deberían ser por al menos un año o tres? Espero me puedan aclarar la duda. Gracias.

  • Preguntado por: tigger
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tigger, por ley, y te lo hemos dicho cuarenta y ocho veces y media, da igual la duración inicial del contrato, el inquilino puede permanecer en la vivienda hasta 5 años. Si la duración es menor a 5 años, el contrato se prorrogará por una anualidad, solo con la voluntad del arrendatario (inquilino)

    yo no te lo vuelvo a repetir.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • tigger

    inquilino/a

    Pues gracias por seguir respondiendo. A javier Diez, el primer piso nunca lo ví, pues esos requisitos fueron los que me dijo la primera inmobiliaria a la que fuimos que eran para toda su cartera de pisos y nunca me dejó claro que se podían prorrogar. De cualquier modo les aseguro que como este piso que encontramos no hay otro, a ese precio, en la zona deseada y con todo puesto, y lo de los tres años nosotros lo pedimos así para no estar dentro de uno preocupándonos de si nos echan o nos prorrogan, además de otros factores.

    Otra vez muchas gracias a todos.

    • Respondido por: tigger
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que sepas que, a los 3 años, si quieres se renueva por otra anualidad, y luego por otra. Y solo en el quinto año te pueden echar o cambiar el contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Veo que a pesar de todas las respuestas que te han dado ,no tienes claro el concepto de "tiempo"

    Si el primer piso ,decías que te gustaba,deberías haber firmado el contrato ese de 11 meses,ya que al ser vivienda avitual,podrías haber estado hasta el 5º año

    En el segundo piso ,dices que te hacen por tres años ,mal aconsejado por la inmobiliaria,ya que tienes derecho a un año prorrogable a 5,sin tener necesidad de comprometerte a tres

  • tigger

    inquilino/a

    Gracias a todos por las respuestas y consejos. Finalmente encontramos otra agencia donde nos conseguirán un buen contrato por 3 años. Así que duda despejada y problema resuelto. gracias!

    • Respondido por: tigger
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Alvaro:

    Coincido con las respuestas de mis dos compañeros.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero y tocayo y le sugiero lea el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Creo que es aun mejor consejo el dejarse asesorar por un abogado que será el que, antes de jugarsela en el vencimiento, le dará garantías si lo que firma es un contrato de arrendamiento de vivienda o uno de temporada.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Consejo que a la vez someto a la consideracion del resto de expertos...

    Yo lo que haria es firmar el contrato, por once meses, y llegado el dia que te llamen para "renovarlo" o para que te vayas del piso, entonces les dices cuales son tus derechos y su obligacion de respetarlos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Todo ello sin perjuicio de que lo que realmente pretendan es realizar un arrendamiento de temporada, pues si es asi, no sería de aplicacion todo lo anteriormente dicho.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hiola tigger:

    coincido con la respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A los de esa inmobiliaria, deberías recordarles que, por ley, da igual la duración inicial pactada, pues es el arrendatario el que decidirá las prórrogas hasta el quinto año.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    un contrato de 11 meses es perfectamente legal.

    ademas de legal es totalmente absurdo. Si se trata de un alquiler de vivienda habitual el unico que puede decidir si se va o se queda al vencimiento de esos 11 meses es el inquilino. El propietario está obligado a respetar el alquiler hasta 5 años desde la firma del contrato (salvo que el inquilino quiera irse antes).

    Esto demuestra lo bien que conocen las leyes la mayoria de las agencias.

    te recomiendo que leas el articulo 9 de la ley de arrendamientos urbanos http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm