Oriol Arjona

casero/a

Acabo de comprar un piso bajo y la comunidad me dice que tengo que pagar el mantenimiento del ascensor. Yo no lo utilizo.

La contestación que me ha dado la comunidad es la siguiente:  la escritura de división horizontal de la finca y la propia Ley de Propiedad Horizontal, no le exime de la obligación de contribuir al ascensor al ser este un elemento común, con independencia de que no lo utilice. Para que estuviera excluido, la propia división horizontal de la finca debiera de contemplar expresamente dicha excepcionalidad, cosa que no hace. Es el promotor como propietario único del edifico el que marca las normas que regirán en dicha Comunidad y que Vds., expresamente aceptan cuando adquieren sus inmuebles en escritura pública de compraventa.

 qué puedo hacer? tenía claro que al ser un bajos la ley es clara en que no tengo que pagar el ascensor.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Oriol Arjona
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde el punto de vista legal no hay mucha diferencia entre el ascensor y el tejado de la casa como elementos comunes que deben sostener todos los condueños, si en los estatutos no se contempla ninguna exclusión de esta obligación es prácticamente imposible establecerla ahora ya que se necesita unanimidad para ello.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oriol Arjona

    casero/a

    Gracias por la respuesta Oscar. Muy útil.

    Hay alguna forma de modificar esa claúsula? en ningún momento nos comentaron que esos gastos estaban incluidos. Hablamos de más de 800€ anuales!

    Muchas gracias por avanzado

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La explicación es correcta, en la escritura de la división horizontal es donde se especifica si entras en todos los gastos de la finca o estas exento de alguna de ellas, tu casero te puede informar, ya que en la escritura de compraventa de la vivienda también vendrá especificado.