carima

casero/a

¿La Comunidad de vecinos en Barcelona puede vetar un piso turístico que ya tenga licencia? ¿Cúal sería el proceso?

Tengo un piso ad uso turístico con licencia y la Comunidad quiere votar para impedirme continuar con mi actividad. Nunca hubo ningún problema, pero los vecinos tienen miedo de tanto cambio de inquilinos.

He leido que la Comunidad puede vetar esta actividad a través del Estatuto o con un quorum de 4/5.

¿Alguien sabe decirme algo al respecto?

  • Preguntado por: carima
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
carima ha sido elegida Mejor Respuesta
  • lexperta

    profesional

    Hay que ver si los estatutos de la comunidad prohiben el uso turistico de las viviendas. En caso de que no sea así , y el piso turistico cuente con la autorización administrativa pertinente, éste será perfectamente legal.

    La comunidad de propietarios podrá modificar los estatutos por unanimidad  en España (ley de propiedad horizontal) o con el acuerdo favorable de 4/5 partes de los propietarios en Catalunya.

    Por tanto en Catalunya, el acuerdo puede adoptarse válidamente si se ha respetado el quorum citado. en ese caso también será inscribible en el registro de la propiedad. no obstante no afectará a aquellos propietarios que vengan relizando esa actividad con anterioridad a esa inscripcion. Hay una sentencia de la Audiencia P de Barcelona que avala esta teoría.
    En este articulo de Lexperta Abogados está explicado con mas detalle.

  • natalia

    casero/a

    Hola !! quisiera saber si has podido resolver este problema, yo estoy en la misma situación , he hecho todo según la ley en Barcelona pero tengo un vecino que ahora quiere sacarme la licencia !! Gracias,
    • Respondido por: natalia
    • Hace 6 años
  • carima

    casero/a

    Lamentablemente esta ley no se aplica en Cataluña!

    • Respondido por: carima
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Eso del tengo entendido no se por que siempre se entiende mal. Mira que clarito lo dice aqui, en la lph:

    artículo 17.

    los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

    1.  la unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

      pedro Martínez

      Abogado

      5001@Icagr. Es

  • carima

    casero/a

    De lo que tengo entendido para cambiar los estatutos tiene que votar en favor el 80% de la propiedad y no el 100%

    • Respondido por: carima
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin animo de interferir la actividad profesional de una compañera hay algo que me sorprende en este animado debate, la afirmación: Cambiaron los estatutos, ya que para modificar los estatutos se precisa unanimidad y que conste la modificación propuesta en el orden del día previo, ¿acaso votaron vds. a favor?

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • antonio hector castr

    casero/a

    Pues yo pienso igual!! no han tenido ningún problema y me estan atacando y perjudicando sin ninguna razón!! Lo peor es que lo mas seguro es que el ayuntamiento les de la razón a la comunidad (como ya lo han echo en otros casos)..Yo creo no impugnaré los estatutos..me esperaré que ellos me demanden o no se que harán.. veo que tengo muchas posibilidades de perder y encima pagar los costes de mi abogado y el de ellos!!! (tengo una sentencia del año 2011 en mi poder de un caso igual al nuestro y que fué denegado y encima le han hecho pagar todos los gastos)

    Yo tambien lo he comprado como inversión y lo he reformado y amueblado para explotarlo.. todos mis ahorros están alli!!

    Pues si quieres nos podemos juntar un dia.. y si hay mas afectados como nosotros que vengan tambien.. y ver que se puede hacer.. no tiene sentido que el gobierno conceda las licencias y luego las reboque sin ningun otro motivo que el capricho de algunos vecinos.. en mi caso es solo una vecina que esta loca y hace problemas.. pero ella convence a todo los otros.. es increíble!!

  • carima

    casero/a

    si!

    Podríamos juntarnos todos y pedir que nuestros derechos sean respectados.

    Yo compré con la intención de alquilar como piso turístico y en este momento el Etatuto de la Comunidad no vetaba esta actividad.

    Si estuviera esta prohibición yo no hubiera comprado!

    Ahora mi inversión ya no tiene valor, solo por un capricho y por envidia de la Comunidad, que nunca ha sufrido algún daño o perjuicio de mi actividad.

    A parte eso, ellos no se dan cuenta que están limitando el valor de los inmuebles, se cierran la posibilidad de explotar sus pisos de esta forma en el futuro.

    • Respondido por: carima
    • Hace 11 años
  • antonio hector castr

    casero/a

    Merce?

  • carima

    casero/a

    pues creo que tenemos la misma abogada!

    • Respondido por: carima
    • Hace 11 años
  • antonio hector castr

    casero/a

    Puedes mirar este articulo para informarte..

    http://abogadoarrendamientos.wordpress.com/2012/03/03/titulo-constitutivo-y-estatuto-de-comunidad-actividades-prohibidas/

    Es importante lo que diga el "titulo constitutivo" del edificio..

  • antonio hector castr

    casero/a

    ya han cambiado los estatutos.. y van a hacer una junta extraordinaria para aprobar pedir me reboquen la licencia (no se como lo harán eso)..

    he hablado con  unos abogado recomendados por APARTUR.. tienen algunos casos habiertos iguales.. pero no han tenido ninguna centencia de momento..

    yo he encontrado una sentencia judicial "en contra" en un caso igual en Barcelona.. le rebocaron la licencia por estar en contra de los estaturos (que habían sido cambiados luego de que el piso había obtenido la licencia)..

    vamos.. que creo que no hay muchas posibilidades..

  • carima

    casero/a

    Para quitar la licencia la Comunidad antes tiene que cambiar su estatuto y después llevarte frente un juez y ganar el pleto, a  menos que no haya una molestia costante con denuncias a los mossos etc.

    • Respondido por: carima
    • Hace 11 años
  • carima

    casero/a

    pues yo tambien estoy con los abogados

    • Respondido por: carima