valles23

inquilino/a

RBE y contrato alquiler temporada

Hoy me he dirigido a la agencia de alquiler para solicitar la RBE. Estando esperando he escuchado como le decían a otra persona que con un contrato de temporada no se puede recibir. Automáticamenete he mirado mi contrato de alquiler y he visto que la agencia ha puesto que es de temporada, algo que se me había pasado por completo. Ahora me doy cuenta de que lo han puesto para evitar prorrogar el contrato durante cinco años. El asunto es que mi contrato es de 2 años, con los suministros dados de alta a mi nombre y para rematar con opcion a compra, por lo que queda claro que es para vivienda habitual.

Hasta unos días no volveré a pasar por la agencia para que me lo aclaren pero me gustaría leer alguna opinión al respecto sobre la legalidad del contrato y la posibilidad de que me denieguen la RBE.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: valles23
  • Hace 13 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (9)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • valles23

    inquilino/a

    Finalmente pude cambiar el contrato, no sin dificultad por la resistencia de la inmobiliaria a pesar de que el arrendador dijo que no había ningún problema.

    Ahora mismo en la agencia del alquiler tienen el contrato que presenté (el de temporada) hace unos días y el que he adjuntado hoy. En la instancia de hoy he puesto que presentaba el de vivienda habitual para que fuera el que se tuviera en cuenta. No sé si me pondrán pegas cuando vayan a la documentación y vean dos contratos con la misma fecha.

    La moraleja de la historia, como habíais adelantado es que NO aceptan contratos de temporada, ni de un mes ni de dos años. Las opciones que me habían dado en la agencia del alquiler era modificar el contrato o acordar la rescisión. En este último caso, dado que el contrato no tenía ni pies ni cabeza, me han dicho que legalmente no hubiera tenido muchos problemas para hacerlo. En todo caso como digo al final me han hecho otro.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

    • Respondido por: valles23
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • valles23

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Mañana a primerisima hora estoy en la agencia de alquiler donde he presentado hoy la solicitud para que me den alguna respuesta. Hoy no he podido porque la persona que atendía me mandaba a otra que tenía a unas 15 personas esperando y me he quedado con la duda para todo el día.

    Mañana os cuento.

    • Respondido por: valles23
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    lee a Amparo que es muy interesante lo que explica y muy util.

    Amparo arregla el enlace porque no lleva a ninguna parte y me gustaría leer el tema.

  • usuario eliminado

    Un contrato con opción a compra es muy dificil que sea de alquiler de temporada. Si te ponen problemas hazles notar que tú estas interesado en la compra , pues si alquilas por temporada no pretenderías compralo en el futuro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El arrendador de un forero llamado YUL también intentó lo que tu AGENCIA (vaya profesionales de morondanga).

    Hizo un contrato de 11 meses creyendo que con eso evitaba las prórrogas anuales obligatorias de mínimo hasta 5 años a favor del inquilino que establece la LAU.

    Pasados los 11 meses el propietario quiso que YUL saliera de la vivienda. Pero YUL le dijo que no, que tal y como estipula la LAU, él quería que el contrato se prorrogase por un año más (de momento).

    El propietario demandó a YUL y el juez falló a su favor (a favor de YUL) ya que era su vivienda permanente, estaban empadronados, los niños iban al cole cerca, su trabajo estaba cerca, etc.  Además el JUEZ condenó en COSTAS al casero de YUL

    En fin, todos los indicadores demostraban que ESA era la vivienda permanente de YUL, y en esos casos la ley le permite prórrogas anuales aunque el contrato inicial hubiera sido de 8 meses o de 2 años.

    Aquí te dejo el post de YUL para que puedas leer todo su periplo y cómo al final TRIUNFÓ.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/proceso-judicial-parte-propietario-an-teniendo-contrato-fraude-ley-pasarnos-ahora_17530.html

    Ahora bien, cómo demostrar a la Administración que ese contrato es de VIVIENDA aunque hayan intentado "camuflarlo" poniendo "de temporada" es una pregunta de nota.

    Quizá añadiendo un certificado de empadronamiento, y el alta como domicilio fiscal, y un burofax que escribas al propietario advirtiendole del "error" de la agencia (así de paso se va enterando de tus intenciones y de tus opciones) haga que el funcionario de turno comprenda la situación....

    Otras ideas por favor!!!

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • valles23

    inquilino/a

    Gracias por su contestación. Me temo que la inmobiliaria no ha cometido un error ya que lo habrá hecho para intentar evitar la renovación por cinco años si así lo deseo.

    El problema es que, en mi opinión, un contrato por dos años, con el alta de suministros y correspondientes recibos a mi nombre y con opción de compra no puede tener la consideración de contrato por temporada sino de vivienda habitual. No sé hasta que punto la inmobiliaria ha actuado legalmente, pero desde luego no me parece ético.

    • Respondido por: valles23
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola valles23:

    Efectivamente los contratos de arrendamiento de temporada están excluidos del ámbito de aplicación de la RBE.

    Por lo tanto le aconsejo que hable con la inmobiliaria para que subsanen el error, ya que su contrato es casi con toda probabilidad de vivienda.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es