jordibarcel

inquilino/a

¿Es correcto que el arrendador me haya hecho dos contratos de 5 años respectivamente, en lugar de contrato y prórroga?

Hace 8 años que vivo en un alquiler. Inicialmente me hicieron un contrato depositando fianza de 500€ y cinco años después me renovaron contrato depositando otra fianza de 600€. Primero tengo dudas sobre el proceder del contrato. Es correcto que me hayan hecho dos contratos? No deberían haberme hecho contrato y prórroga? Obivamente nada de ello me preocuparía sino estuviera en juego mi fianza. Por eso me pregunto si el hecho de haber firmado el segundo contrato invalida el primero y por tanto no tengo derecho a reclamar mi primer depósito de 500€? O no debo preocuparme por ello y tengo pleno derecho a cobrar ambos depósitos? Son dos preguntas muy concretas, ruego me contesten sin ambiguedades, no voy a llamar a teléfonos vínculados a la respuesta, abstenerse abogados. Muchas gracias.

  • Preguntado por: jordibarcel
  • Hace 12 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (15)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que no lo has llegado a entender bien del todo.

    Lo que Amparo ha dicho es una suposición, y esa suposición varía mucho de cómo esté el redactado de los documentos y de que estipule los documentos firmados, y casualmente para ello, necesitas un abogado o alguien especializado que pueda valorarlo.

    No te preocupes, que creo que ya te lo aclarará la propia amparo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    jordibarcel

    Mueve lo de tu fianza. No te conformes con que este señor se quede con la del contrato antiguo y la del nuevo

    exige la devolución de la correspondiente al contrato finalizado.

    incluso judicialmente si es necesario. Supongo que tienes los justificantes de ambas.

    ¿si?

  • jordibarcel

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo por tu explicación. También gracias por tu reprimenda hecha con ánimo constructivo y que recojo con mucho respeto.

    Gracias Javier por tu segunda respuesta aclaratoria que también acato.

    No tengo nada más que añadir. El resto de respuestas creo que derivaron en otro foro paralelo entre colegas que frecuentan este portal o eso me ha parecido. Puede ser que no... puede ser

    Puede que ser la vida te guie hasta el sol

    puede ser que el mar dominte tus olas

    o que toda tu risa le gane ese pulso al dolor

    puede ser...

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Perdona Crazhy, ya me parecía a mi pero me salía solapada con la de Javier. Tienes razón pero lo de los informáticos tiene su explicación ¡¡¡ Como Internet es gratis!

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, una vez leído tu artículo sobre gorrones... no os falta nada para llegar al nivel de los informáticos... que al menos no te llaman cada dos por tres al movil ni a casa, y muchas veces ni para ellos mismos, sino para la novia de un amigo que no le funciona la impresora en casa de su madre.

    ;)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo de la culata es mio.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estimado Javier.

    Muy buena tu respuesta el símil con el cambio de culata me ha llegado al corazón, sin embargo hay una diferencia apreciable, un coche cuando le cambian la culata no 'se defiende' en el caso que plantea el consultante 'antiabogado' es posible que su contrario no se avenga 'pacificamente' a la solución que se le pueda dar aquí.

    Como no le voy a dejar mi telefono le sugiero que  lea estos enlaces:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2010/04/el-gorron-de-abogado-transcripcion.html

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2009/10/zapatero-tus-zapatos.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    jordibarcel Después de releer tu pregunta ,debido a las respuestas varias, he visto ahora la última estrofa de la pregunta donde dices "abstenerse abogados", cosa que en este foro son imprescindibles. Por no haberlo leído la 1ª vez, pido disculpas a Jan

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con los datos sobre la mesa creo que tienes que ir a un abogado a que mire los dos contratos y se los lea de cabo a rabo.

    Puede ser una prórroga, puede ser un contrato nuevo y diferente, puede ser que sea una ampliación de la fianza, puede ser que al terminar el primer contrato solo conste la fianza del segundo, puede ser, puede ser.....

    Puede ser que la vida te guie hasta el sol

    puede ser, que el mar domine tus olas

    o que toda tu risa le gane ese pulso al dolor

    puede ser....

    Pero si no vas a un abogado experto a que te mire esos contratos, pueden ser mil cosas, que quieras o no, es lo que te habrían dicho cualquiera de los abogados aqui presentes, y lo que cualquiera de los demás te tenemos que decir.
    Una cosa es preguntar en un foro como se cambia una rueda del coche o se cambia una bombilla  y otra muy diferente como desmontar la culata del coche. En tu caso pides que se te desmonte la culata del coche sin pagar mecánico, lo que es imposible.

    Un saludo.

    Por cierto, seguramente alguno de los letrados que ayudan aqui, de forma altruista, también te habrían mencionado la posibilidad de que si no puedes pagar un abogado, quiza tengas derecho a justicia gratuita o asesoramiento en el colegio de abogados de tu ciudad.

    Pero.... no me puedo creer que no tengas 30-50€ para que un abogado te eche un vistazo a esos documentos y te diga tus obligaciones y como solucionar el embrollo en el que te has metido, si es que te has metido en alguno.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si hubierais dejado que el contrato se prorrogase, los 3 años más que permite la LAU, te podría haber exigido actualizar la fianza haciéndola igual a un mes de renta actual.

    Si firmáis un nuevo contrato, debería devolverte la fianza del antiguo y cobrarte la del nuevo. A los efectos de desembolso económico a ti te daría igual.

    La diferencia es que ahora tienes 5 años por delante en vez de 3.

    Yo creo que tu casero, o es un ignorante, o un listillo.

    También creo que entrar diciendo que no quieres respuestas de abogados... no es buena idea. Ellos enriquecen este foro y todos aprendemos mucho.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • jordibarcel

    inquilino/a

    Hola Crazyh gracias por la respuesta. A mi no me importa quien me contesté faltaría más, lo que quise decir, mal expresado, que si me contestaba alguien tratara de ser lo más concreto posible. Siento no haber sido más diplomático.

    Como para mí resulta complicado recurrir a un abogado voy a procurar daros más información.

    En cuanto a los dos contratos que tengo a mi poder me parecen muy sencillos en su forma, y ambos son exactamente iguales, cambiando fechas e importes.  No sé si de algo os sirve que en el encabezado de ambos figura "concierto nº P-17". En ambos contratos se especifica el dinero que he depositado y no encuentro clausulas adicionales dignas de mencionar. No sé si tiene alguna revelancia para vosotros que aunque es la misma empresa inmobiliaria en un contrato figura el nombre de un arrendador y en el otro contrato otra persona. (al parecer cambiaron los dueños)

    Creo que no puedo aportar mas datos. Con los datos sobre la mesa crees Crazyh que puedo reclamar mis dos fianzas depositadas con "ciertas" garantías de recuperarlas.

    Gracias de antemano.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues que quieres que te diga. Aplaudo la respuesta de Jan. Es muy parecida a la que di yo mismo a alguien que solo quería respuesta de "profesionales"

    jordibarcel, sin ver la documentación que has firmado es imposible responderte, así que, aunque te cueste entenderlo, tienes que llevar la documentación a un abogado para que lo revise todo y te pueda contestar.

    También decirte que las ambigüedades, en este mundo, sobre todo en derecho, están a la orden del día, pues al final todo depende de la decisión de un juez, y ningún abogado que se precie te va a decir que "esto ta xupao".

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    djordibarcelo. El casero no ha sido claro. Me explico: al terminar el primer contrato, te debería de haber devuelto la fianza después de revisar el piso y haberte hecho otro con otra fianza más alta si quería ampliar las garantías, pero te lo debería haber dicho. Ten en cuenta que ahora tienes depositadas la suma de las dos. Saludos

  • jordibarcel

    inquilino/a

    No estoy seguro que lo lamente. En cualquier caso matizo mi solicitud pues efectivamente no ha sido ni correcta ni elegante.

    Abstenerse por favor abogados con fines lucrativos. (respuestas ambiguas+teléfono de contacto)

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola jordi:

    lamento no poder responder a sus dos preguntas -Sencillas por otra parte - ya que soy abogado.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl