Sheilac

casero/a

Subir el IPC con retraso se puede?

He renovado el contrato de mi inquilina por un año, y me he olvidado de aplicarle la subida del IPC. ¿Puedo aplicar después la subida?

  • Preguntado por: Sheilac
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Sheila:
    Salvo que en su contrato se pactara un sistema de actualización de la renta distinto al establecido en el art 18 LAU 1994, le sugiero la lectura del siguiente enlace:
    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995-y-anterior-al-6_6_2013.htm
    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    En todo caso, tenga en cuenta que estamos en un período deflacionista y, de la aplicación del IPC, puede resultar que la renta BAJE, en lugar de subir.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es una cuestión terminológica la diferencia entre renovar y prorrogar y en su caso es fundamental.
    Renovar/Novar es hacer un contrato nuevo, prorrogar es aumentar el plazo de duración del mismo contrato, si esto es lo que ha hecho no hay impedimento alguno para que comunique a su inquilina la actualización del alquiler que tendrá efecto al mes siguiente de comunicarselo.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si has renovado el contrato se podía poner el precio que libremente las partes hayan acordado. Seguramente se habrá prorrogado, en tal caso el IPC que proceda ( en más o en menos) surte efectos a partir del mes siguiente a la comunicación, nunca con efectos retroactivos.