Sara

inquilino/a

Piso de compra y alquiler

Buenos días,  Tengo la siguiente duda, a ver si me la podríais ayudar: En el 2010 compré un piso con mi ex pareja, piso en el que él sigue viviendo pero que aún no hemos firmado los papeles de separación de la propiedad, de modo que mi nombre sigue apareciendo en ese inmueble.  Por mi cuenta, yo en Diciembre del 2014 alquilé un piso, que es mi vivienda habitual y dónde resido desde entonces hasta la actualidad.  Hacienda me "obliga" a desgravarme el piso de compra, ya que sigue estando a mi nombre, aunque no sea mi residencia habitual. ¿Esto es así o yo puedo demostrar que no resido en el piso de compra y desgravarme el alquiler?  Muchas gracias por la ayuda!

  • Preguntado por: Sara
  • Hace 6 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Sara

    inquilino/a

    Buenos días Pedro, muchas gracias por tu respuesta. Lo que me parece increíble es que desde Hacienda nunca me comentasen esto. Supongo que el error fue el hacer la declaración por teléfono y no presentar ningún documento que lo justificase. Hice esta declaración en Abril y en Diciembre me llegó una carta dónde me comentaban que habían encontrado ese piso de propiedad a mi nombre y me proponían una cantidad a devolver desgravandome ese piso ( evidentemente inferior que si me desgravaba el alquiler). Acepté esta cantidad ya que desde Hacienda, cuando fui en persona para que me lo explicasen, no me daban otra alternativa, pero este año pienso pedir cita para hacer la declaración y llevar todos los documentos que prueben mi alquiler: contrato de alquiler, certificado de empadronamiento ( me empadroné en Junio del 2017) , ¿recibos de alquiler? ¿Qué más puedo llevar para que no me puedan recriminar luego nada? Y en cuanto al ejercicio anterior dónde acepté desgravarme el de compra porque no me daban otra opción ¿tengo algo que hacer o ya es imposible?
    Muchísimas gracias por tu ayuda Pedro.
    Saludos, Sara
    • Respondido por: Sara
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sara Hacienda no puede obligarle a "desgravarse" por ese piso, más bien si se deduce tendrá problemas ya que no es su vivienda habitual y me figuro que no está pagando la hipoteca. ¿Ha comunicado a la Agencia Tributaria su nuevo domicilio fiscal? ¿Está empadronada en él? Pedro Hernández Olmo, abogado