Alberto S.

casero/a

Soy un particular y quiero alquilar una oficina a una empresa, ¿Tengo que retenerles? ¿cómo tributo por este ingreso?

Cómo soy novato tengo muchas dudas:

¿normalmente se cobra la comunidad aparte o se incluye en el alquiler?

¿cuantos meses de fianza se suelen cobrar?

¿dónde puedo conseguir un contrato tipo?

mucahs gracias

  • Preguntado por: Alberto S.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    todos los alquileres distinto de vivienda están sujetos a I.V.A. y a retencion a cuenta del I.R.P.F. y cada uno tiene que hacer los ingresos correspondientes a la agencia tributaria ( El casero el I.V.A., y el inquilino la retencion del I.R.P.F.).

    la fianza por ley es de dos meses de alquiler. Puedes pedir (si quieres) otras garantías adicionales(aval bancario, deposito en efectivo de xxxx meses,etc.)

    Te recomiendo que si no tienes experiencia te pongas en manos de un abogado para que te informe y te redacte el contrato. en este foro tienes algunos, como pholmo que por poco dinero te asesoran y te redactan el contrato. A la larga evitarás problemas y ahorrarás dinero.

  • Marta26

    casero/a

    La comunidad lo puedes pactar con ellos, lo que si es aparte incluye la cantidad a pagar en el contrato.

    Los meses de fianza van a criterio del casero, lo que si no es amueblado un mes o si es amueblado dos, pero puedes pedir alguna garantía extra.

    Quien mejor te puede aconsejar es un abogado

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tines que darte de alta en la aeat, presentar los modelos de iva trimestrales y su resumen anual y declarar la renta en el irpf. La retencion te la realiza el arrendatario sobre la renta que te paga y a traves de un certif. De retenciones anual que te emite pudes deducir esas cantidades en el propio irpf.

    pedro Martinez

    Abogado

    Pj_Mmartinez@Hotmail. Com