Nahia

inquilino/a

Estoy en negociaciones de un posible alquiler y tengo dos opciones: 500 en negro y 630 declarando. ¿Qué me conviene?

Y de paso quisiera saber qué dice la ley al respecto. ¿El precio propuesto con declaración (iva %21) es adecuado o se mide en base a otros parámetros?

  • Preguntado por: Nahia
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (19)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Nahia Tu di que si,hazlo de forma ilegal en negro y cuando el sistema ofrezca ayudas ,pídelas

  • Nahia

    inquilino/a

    La señora esta jubilada y en su día era autonoma según ella no tiene pensión. El marido la verdad no tengo ni idea pero creo que tambien esta jubilado. Poco mas puedo decir.

    A mi en la declaración nunca me han pedido eso del catastro, y empadronada estoy en la casa de mis padres. Lo del recibo igual si lo podria negociar (aunque la verdad esta señora tiene una malas pulgas...)

    Pero bueno, ya vere a que llegan las negociaciones jejejeje. Gracias a todos

    • Respondido por: Nahia
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para saber lo que le "quitarían" hay que conocer los ingresos totales de tu casera, es imposible saber si es un 21%, un 3% o un 58%.

    Ni se te ocurra no empadronarte ni pagar sin recibo.

    Hay la obligación legal de empadronarse donde se reside. En tu declaración de la renta te pedirán el nº de catastro de la vivienda, y si la casera no lo declara, allá ella.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Esos euros ahorrados te vendran muy bien para un abogado, que necesitaras cuando te nieguen la deduccion por alquiler de vivienda, la guarderia o el cole de los niños, las ayudas que pudiesen ofrecerse a los ciudadanos empadronados en esa localidad, la sancion de hacienda por no declarar en que vivienda resides (obligacion expresa del IRPF), el desahucio por falta de pago de la renta que no podrás acreditar, etc.

    Dentro de unos meses entras y nos cuentas...

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Nahia

    inquilino/a

    Si precisamente me he metido en este lio por que en un principio yo le dije que preferia contrato (para tener todo bien regulado y clarito) y entonces fue que ella me salio con esas de antes 500 ahora 630. Pero ese planteamiento a mi no me cuadra muy bien y por intentar gestionarlo lo mejor posible y salir todos ganando es por lo que he venido a orientarme aquí. Yo al final solo pretendo que mis hijos tengan un espacio digno donde vivir pero que para ello no se tenga que quedar sin comer. Y claro sin aprovecharme de nadie. Y si buscando un intermedio en es planteamiento consigo un acuerdo viable pues mejor. Pero necesito un razonamiento para decirle, mejor con contrato y declaración pero como a ti te quitaran XX y no lo que tu te piensas mejor si lo dejamos en este precio. O a la contra en negro  ya con lo que eso conlleva.

    • Respondido por: Nahia
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nahia. ¿Pero no lo ves?

    al final, resulta que todos hacemos lo mismo. Y luego nos quejamos de los políticos

  • Nahia

    inquilino/a

    Precisamente con la que esta cayendo, intento conseguir el modo de poder "alojar" a mi familia en una vivienda donde quepamos todos y sin arruinarnos en el camino. Sea con estafa o sin ella y claro esta que cada cual mira a lo suyo y si en esas me puedo ahorra unos euros que vendran muy bien para otras cosas pues mejor.

    Gracias a todos por atender mi duda.

    • Respondido por: Nahia
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A mi me parece mentira, que con la que está cayendo, alguien tenga la cara dura de venga aquí a pedir consejo sobre si le interesa ayudar a su arrendador a  estafarnos a todos a cambio de ahorrarse unos cuántos euros.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nahia Pagar el alquiler sin recibo en un pueblo pequeño o en Madrid o Barcelona es exponerse a pagar dos veces ese alquiler en cuanto el casero niegue haberlo recibido, parece que no ha leido el Decálogo.

    Hacienda no le quita nada de ese alquiler a su casera. Debe consignarlo en su declaración de la Renta y si vd es menor de 30 años no pagará nada por ello y si es mayor el 60% de lo que vd paga estará exento de tributar.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cuando las cosas se hacen mal,siempre salen mal,pero cuando se hacen bien,a veces también suelen salir mal

  • Nahia

    inquilino/a

    Al final se trata de un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce y las oficialidades solo se aplican en casos muy puntuales.

    Yo hasta ahora si he funcionado con contrato, declaración... (pero con su extra fuera de ley tambien...) Y para mi la verdad es lo mas limpio. Pero lo dicho su planteamiento no creo que se ajuste precisamente a eso. Como podria calcular cual seria el pago mensual adecuado con declaración para que a ella le queden los 500 euros? que es lo que realmente hacienda quita a los caseros?? por que no es el %21 que ella me plantea verdad??

    • Respondido por: Nahia
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La idea de dar dinero en mano sin recibos ni contrato, no la debe  ni siquiera considerar, es una temeridad .

    Debería leer atentamente el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Nahia

    inquilino/a

    Bueno la idea era dar el dinero en mano, que yo no figure en ningún lado (por que no me empadronaria en ese domicilio ni nada) y no declarar ninguna de las dos.

    A mi no me importaria declarar pero quisiera saber cual seria el precio adecuado a pagar mensualmente para que aunque a ella le quiten dinero se quede con los dichosos 500 y de paso yo tampoco salir perdiendo. Por que por experiencias anteriores los 630 no me cuadran en ese parametro. Eso me huele a que ella se llevara mas dinero que yo saldre perdiendo (porque no creo que luego le quiten el %21 de iva mensual según sus calculos), Gracias

    • Respondido por: Nahia
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A su futura casera le conviene leer este enlace, y darse cuenta lo fácil que resulta detectar ese alquiler en cuant vd declare su domicilio en esa vivienda, porque me figuro que cuando dice en negro no quiere decir que nole va a dar recibos del alquiler, por eso no se le ocurra pasar.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo en tu lugar ,Le pactaría los 500€ a la "lista" de tu casera y por supuesto al hacer mi declaración ,Pondría el alquiler

    un consejo ,Con estos listos. Al final siempre hay problemas