terefer

inquilino/a

¿Puedo desgravarme el alquiler de vivienda habitual aunque el contrato esté a nombre de mi novia?

 Ella no ha tenido ingresos de ningún tipo durante el año,Convivimos los dos en la casa pero el contrato lo firmó ella, ya en el 2012, porqué yo estaba fuera de España trabajando. Si no puedo desgravar el total del alquiler, puedo hacer un contrato de subarriendo a nombrre de ella, (y de cara a Hacienda ponerme como subarrendatario de mi novia) como que pago la mitad aunque realmente esté pagando el total.

¿Tendría ella que hacer la declaración de la renta, aunque al no tener más ingresos que el supuesto subarrendo (1800 Euros) lógicamente no le saldrá a pagar?

  • Preguntado por: terefer
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • terefer

    inquilino/a

    Gracias a los tres, Da gusto como dais ideas todas útiles y a la vez complementarias.

    Llamé al teléfono de hacienda como me aconsejasteis y trás consultarlo, me dijeron que sí al subarriendo (siempre que exista contrato).

    Lo más sorprendente es que parece que es la primera vez que les planteaban un caso así (porque me hicieron esperar para consultarlo) cuando yo creo que somos muchos los que estamos en una situación similar a la mía.

    • Respondido por: terefer
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Cualquier contrato o mnodificacion del existente no puede tener efectos para el año 2013, que es el ejercicio sobre el que ahora se hace la declaracion de irpf.

    por otro lado, un subarriendo no consentido expresamente por el arrendador puede dar lugar a que éste resuelva el contrato y os veais en la calle.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Terefer: hay una opcion muy simple y segura. Llama al 901335533 (el teléfono de consultas de Hacienda) y pregunta directamente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En la teoría podrías desgravarte lo que puedas demostrar que has pagado.

    En la práctica, como te llamen para comprobación, tendrás problemas si en el contrato no aparece tu nombre como arrendatario.

    • Respondido por: Crazyh