BMO

inquilino/a

Inmobiliaria me dice que no puedo declarar piso a hacienda y no me devuelve la señal
Muy buenas, hace un par de semanas encontré un anuncio de una inmobiliaria que alquilaba un piso (piso por llamarlo de alguna manera, porque en realidad era un sótano relativamente acondicionado). En el anuncio ponía que no se podía empadronar pero no decían que no se pudiera declarar.
Después de ir a verlo y decirles que estaba interesado, me pidieron que hiciera un ingreso lo antes posible (sin haber firmado ningún papel donde pusiera ninguna clausula ni de haberme informado de ningún tipo de penalización si me echaba atrás). Al día siguiente me surgió la duda y le pregunté a la chica de la inmobiliaria a ver si podía declararlo. Me contestó que no se podía ni empadronar ni declarar, así que le dije que si no podía declararlo no me interesaba y que me devolviera el dinero que había adelantado ya que al final no iba a alquilar el piso.
Dos días después de no dar señales de vida y debido a la ausencia de respuesta, volví a contactar con ella y me dijo que no me devolvía el dinero, que la señal nunca se devolvía, que ya le había dado el dinero al dueño del piso y que estaba en su mano, que ya le preguntaría y me diría si me devolvía el dinero o no. Después de varios emails aún me sigue dando largas.
Mis dudas son las siguientes:
1- ¿Puede una inmobiliaria legalmente anunciar o alquilar un piso y decirte que no te puedes empadronar en él ni declararlo a hacienda? ¿Puedo denunciarla sólo por eso?
2- ¿Puede una inmobiliaria legalmente negarse a devolverme el dinero que le he adelantado si no he leído ningún documento ni firmado nada previamente, y más teniendo en cuenta la condición de la pregunta anterior?
3- ¿Cuáles son mis derechos y hasta qué punto tengo razón para denunciar (al dueño del piso o a la inmobiliaria)?
Un saludo y muchas gracias

  • Preguntado por: BMO
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (7)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • BMO

    BMO

    inquilino/a

    " La única manera sería que la inmobiliaria tuviera una grabación de nuestra conversación, lo cual es muy poco probable. "
    De todos modos en esa conversación se le escucharía a la chica de la inmobiliaria decirme que no puedo empadronarme ni declarar el piso que me está intentando alquilar, lo cual (es mi otra duda) estoy casi seguro de que es algo ilegal y demandable (y la razón por la que me eché atrás), así que en realidad estaría haciéndome un favor con esa grabación, ¿me equivoco?
    • Respondido por: BMO
    • Hace 7 años
  • BMO

    BMO

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta Pedro. ¿Entonces la inmobiliaria está obligada a devolverme la señal ya que no existe ningún contrato, trato ni documento que acredite la entrega de arras, cierto? La única manera sería que la inmobiliaria tuviera una grabación de nuestra conversación, lo cual es muy poco probable ¿Podría demandarla por ahí entonces?
    ¿Y qué me dice en cuanto a lo de que anuncie un piso en el que no se puede empadronar y después me diga que no puedo declararlo? ¿Eso también es demandable?
    Un saludo y muchas gracias otra vez.

    • Respondido por: BMO
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    BMO, ante todo presupongo que se refiere Vd a DEMANDAR a la inmobiliaria, denunciar es otra cosa. Lo primero de todo recordarle que los tratos y comunicaciones verbales que no puedan acreditarse se consideran inexistentes, lo segundo que la señal o arras cumple normalmente la función de que quien las entregó pueda desistir del contrato, perdiéndolas. Dicho esto y aplicado a su caso es posible que esa entrega de arras sea nula y por lo tanto quien las recibió esté obligado a devolverlas, habría que estudiar a fondo el asunto. En mi blog tiene abundante información sobre estos asuntos
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • BMO

    BMO

    inquilino/a

    Si Amparo, lo sé, por eso pregunto si puedo denunciar a la inmobiliaria y/o al casero por haberme dicho eso, quiero saber hasta qué punto es ilegal y denunciable que una inmobiliaria te diga eso. Por eso me eché atrás con el piso, sé que nadie me puede negar declarar o empadronarme en el piso que estoy alquilado, pero no quiero tener nada que ver ni con el casero ni con la inmobiliaria que andan con vete a saber qué chanchullos. El problema a raíz de esto es que la inmobiliaria no me quiere devolver la señal, por eso quiero saber si puedo denunciarles primero por decirme que no puedo declarar el piso que me están alquilando, y segundo por no devolverme la señal cuando no he firmado nada ni en ningún momento me han informado de cual era la penalización por echarme atrás.
    Un saludo y gracias.
    • Respondido por: BMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Usted sabe que si tiene un contrato de arrendamiento NADIE puede impedirle ni que se empadrone ni que declare el alquiler????

  • BMO

    BMO

    inquilino/a

    Buenos días PdC, gracias por la respuesta. Exacto, hice la transferencia sin firmar ningún documento ni verlo ni leerlo si quiera. No hubo nada, fue todo verbal. La transferencia se la hice a la inmobiliaria directamente (la cuenta tenía el nombre de la dueña de la inmobiliaria, así que doy por hecho que era la cuenta de la inmobiliaria). El tema del empadronamiento me lo dijeron verbalmente y lo ponía en el anuncio también, aunque cuando fui a mirarlo otra vez lo habían actualizado y lo habían borrado del anuncio. La parte de que no se podía declarar sólo me la dijeron verbalmente, por escrito sólo me lo dijeron a posteriori de hacer el ingreso cuando le pregunté a la chica de la inmobiliaria via Whatsapp (tengo la conversación guardada por si sirve de prueba para algo). ¿Existe alguna ley que le dé derecho a la inmobiliaria a quedarse con la señal? ¿O si no me informó en ningún momento ni por escrito ni verbalmente de cuál era la penalización, no tiene ningún derecho a quedársela? ¿Puedo denunciar a la inmobiliaria por intentar alquilarme un piso y decirme que no puedo declararlo? ¿Es eso legal?
    Un saludo y gracias otra vez!

    • Respondido por: BMO
    • Hace 7 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    El problema que expone habría que mirarlo con detenimiento viendo la documentación existente para poder dar una opinión más concreta y fundamentada al asunto en cuestión.
    Hizo una transferencia sin firmar ningún documento?, a quién se la hizo?, entiendo que el tema que comenta de no poder empadronarse se lo dijeron verbalmente, es así?...