ALICIA ROSA

casero/a

tiene que firmar algo el inquilino cuando se va?hacienda lo exige para controlar los alquileres?

para hacienda

  • Preguntado por: ALICIA ROSA
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (10)
Jesús10 ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jesus10

    El ivima es consciente de que a veces ese documento no existe. Por eso lo contempla en la casuística posible.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Jesús10

    casero/a

    Yo siempre hago documento de entrega de llaves y garantía pido las suficientes y las que te da la gente con la que está cayendo muchas veces no se puede pedir más, o no te lo alquila nadie, como está la vida, básicamente.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Con el paso del tiempo,ya te irás dando cuenta de que el 90% de los problemas de los caseros en este foro es por no pedir garantías suficientes y  por no hacer el documento de entrega de llaves.

  • Jesús10

    casero/a

    javier diez, al menos en la Comunidad de Madrid, el IVIMA, que es la institución encargada de la vivienda en esta comuunidad claramente en el folleto que me dieron en su día pone que se presente un documento de fin de contrato en el caso de que existe, si no existe pues no se presenta. No me lo estoy inventando, lo dicen ellos, aunque yo evidentemente siempre lo hago.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Alicia Rosa como casera pregunta que si se tiene que firmar algo cuando un inquilino se va y tu Jesús 10 has contestado algo como" recomendable aunque no obligatorio" y yo simplemente como casero ,digo que es OBLIGATORIO

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Alicia:

    Coincido con las respuestas anteriores.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Jesús10

    casero/a

    Yo hago un documento de fin de contrato donde se especifica el tema de la fianza, devolución de llaves y cambio de titularidad de luz y gas que previamente se ha comprobado que está al corriente de pago. El estado de la vivienda lo chequeo antes de que se marche el inquilino y en su presencia.

    Acabo de leer lo que dices y la verdad que no me aporta nada nuevo a lo que ya vengo haciendo. Saludos.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues yo recomiendo a Aliciarosa, que se lea el "decálogo del inquilino",de la pág.de Amparo BB y de la misma pág. a Jesúa 10 el "decálogo del casero"

    "Es obligatorio el firmar un documento de entrega de llaves,en el que el inquilino debe evitar que el casero anote cualquier tipo de desperfecto ,así como también se deberán anotar todas las numeraciones de los contadores de servicios,agua,luz,gas,etc etc"

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hacienda nada tiene que ver en esto, el inquilino debe exigir un finiquito de contrato y entrega de llaves cuando se va porque de lo contrario se puede encontrar con que el contrato sigue vigente y devengando alquileres.

    Lea al DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jesús10

    casero/a

    Lo más recomendable es firmar un documento de finalización de contrato para demostrar que el contrato se ha extinguido aunque creo que no es obligatorio, a veces para la devolución de fianzas en régimen de alquiler según ciertas comunidades autónomas lo piden, yo siempre lo hago como propietario, por si acaso.

    • Respondido por: Jesús10