Carlos_Sajor

inquilino/a

Duda sobre declarar piso.

Buenas,

Tengo una duda relativa a la devolución de la renta que procede por estar alquilado.

Yo estoy alquilado en este piso desde enero del 2014 por lo que este año procedería declararlo para que me devuelvan lo que corresponda.

¿Qué ocurre? Qué mi casero no depositó la fianza en el IVIMA el año pasado, y el justificante del depósito de esta es una de las cosas que exigen para declarar que estoy en alquiler.

¿Cómo solucionamos esto el casero y yo? Hicimos hace unos días un nuevo contrato, en la que ya ingresó la fianza que le di el año pasado en el IVIMA, y desde el 18 de febrero digamos, está todo en orden.

Entiendo que no puedo declarar el alquiler del año pasado de ninguna manera ¿Verdad?

Mi pregunta es si puede -mi casero- pagar un recargo para que la fianza que ingresó este año abarque el alquiler de la del año pasado, o si esto no es viable, y directamente no declaro el piso...

¿Qué opinais? ¿Veis algún tipo de solución?

Saludos,

  • Preguntado por: Carlos_Sajor
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su casero está en un error, solamente por ese alquiler estaba obligado a declarar y es posible que la repercusión hubiera sido mínima, con las reducciones y deducciones fiscales, ahora si lo detectan le va a costar mucho mas caro. En cuanto a Vd. es posible que haya perdido toda posibilidad de deducir al hacer un nuevo contrato. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Carlos_Sajor

    inquilino/a

    Añado un dato que me dió hoy el casero y que no sé si es posible;

    Me dice, que efectivamente no habria problema, pero que aparte de lo comentado anteriormente, como no ganaba los ingresos minimos al mes no hacia declaración de la renta, y por tanto no declaró que tenía un piso en alquiler...

    ¿Qué opinais?

    Saludos.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No deberías haber firmado el nuevo contrato, deberías haberle exigido que ingresara la fianza del año pasado y pagará el recargo, y con esa fianza, hubieras podido desgravarte siempre. Ahora, al haber ingresado la fianza de un contrato firmado en Febrero del 2015, ya no te podrás desgravar este alquiler. El del año pasado, debe tu casero ir al IVIMA y pagar la penalización para que tu te puedas desgravar. Seguramente le va a salir más barato descontarte un mes de alquiler (lo que negocies, por escrito).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Supongo que te piden ese resguardo cuando te hacen la declaraci?n en Hacienda. Ello te "exigen" ese justificante. Bueno se me ocurre algo. Pero no hagas caso hasta que un profesional lo comente. ?Qu? tal si te haces la declaraci?n t? con el PADRE o en una gestor?a (cobran 30 euros) ?  De ese modo NO TIENES QUE PRESENTAR NINGUNA DOCUMENTACI?N. Lo que hace la AEAT es una injusticia... que pague el inquilino el mal hacer del casero...
    Saludos - Papeleos Alquiler.