Nugoco

inquilino/a

Mi casera me reclama cosas que no rompí yo

Me fui del piso el día 7 de enero, firmando documento fin de contrato y dando dos meses de plazo para devolver la fianza. Cuando se cumplieron los dos meses, mi casera desapareció, estuvo un par de semanas que su móvil no estaba operativo y no contestaba al mail, así que le puse un burofax el mismo 7 de marzo reclamando lo que corresponde de fianza, restando las facturas pendientes, y el último pago del alquiler.

Ahora me manda un mail reclamándome una lavadora rota que yo dejé en funcionamiento y una balda y un cajón del frigorífico que ya estaban rajados. Simplemente me pone esa lista de cosas sin presentar justificación alguna, factura de reparación, ni nada.

Tenía pensado esperar a que caducase el burofax (porque no lo ha recogido aún) para reclamar la devolución de la fianza mediante proceso monitorio, pero me asusta que esta señora pueda hacer algo legalmente para cargarme a mí ese gasto.

Sobra decir que mi contrato está debidamente registrado.

Gracias.

  • Preguntado por: Nugoco
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
Nugoco ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Estoy de acuerdo con las respuestas de León,Los defectos no anotados en el momento de la firma del documento de entrega de llaves,no serán reclamables.

  • usuario eliminado

    Me alegro de haberte ayudado: a tu disposición.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Nugoco

    inquilino/a

    Vale, muchas gracias, me quedo mucho más tranquila. Espero que al menos reclamando por el juzgado no tarde mucho en alargarse esto, que ya tengo ganas de cerrar este asunto.

    Sospecho que no tiene el dinero y por eso sale con esas cosas. De verdad, muchísimas gracias.

    • Respondido por: Nugoco
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Ya entiendo: en mi opinión el añadido que hace la casera es nulo o al menos tan absurdo que debe tenerse por nulo.

    Las posibles reparaciones tienen que determinarse justo en el momento de firmar ese documento final de entrega e ir firmadas por ambas partes, tanto el inquilino como el propietario. Es decir: que tienen que estár de acuerdo en que efectivamente hay una reparación que es responsabilidad tuya.

    Si la propietaria añade que va a verificar esas averías después de firmar el documento de entrega y después de que tú te hayas ido ¿como podría ella esgrimir eso ante un Juzgado si después de irte tú, ella misma ha podido hacer ese daño a la lavadora? ¿Como podria demostrar que es culpa tuya si ella lo detecta después de que tú te hayas ido?

    Eso es nulo y no tienes nada que temer. Creo que son "truquitos" de propietario para quedarse con la fianza. Nada más.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Nugoco

    inquilino/a

    No, no, el burofax se lo mandé yo a ella, reclamando la fianza, ella me ha escrito por e-mail. Cuando mandé el burofax hice lo de la certificación del texto también, por si tenía que reclamar.

    Me explico mejor: yo saqué un documento tipo de fin de contrato, lo rellené con mis datos y puse que como no quedaba nada pendiente en el plazo de dos meses tenía que devolverme la fianza. Ella añadió a bolígrafo hablando que a falta de las últimas facturas y comprobar que los electrodomésticos funcionaban.

    De todas formas, es que se inventa cosas. Dice que dejé una fregona apoyada en la pared y de la humedad se ha caído la pintura cuando no es cierto; lo que pasa es que en esa pared (sé de cuál habla) ha salido humedad, pero la humedad de las paredes no es cosa mía.

    • Respondido por: Nugoco
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    No entiendo qué quieres decir en tu último comentario acerca de que añadío que tenías que comprobar que todo estaba bien.

    por cierto: es mejor que recojas el burofax. El hecho de que te hayan dejado aviso equivale a que te lo han notificado, y por tanto ya está produciendo los posibles efectos negativos que pueda desplegar. Si lo recoges y lo lees al menos sabrás si puedes defenderte de lo que diga. No recojerlo no te beneficia en absolutamente nada: recójelo ya.

    y explícame qué es eso de que "tenías que comprobar que todo funcionaba".

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Nugoco

    inquilino/a

    El problema es que ella añadió en ese documento que tenía que comprobar que estaba todo bien y ahora (tres meses después de dejar el piso) me sale con esas.

    • Respondido por: Nugoco
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Nugoco: si como dices hay un documento de fin de contrato firmado, y en ese documento no se recoge la avería ni de la lavadora ni de las estanterías, entonces no va a poder hacer nada contra tí.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Nugoco

    inquilino/a

    No me cabía ya, pero sé que la casera no depositó la fianza en el IVIMA y que el piso está puesto como local comercial. De ambas cosas me enteré al presentar la declaración a Hacienda el año pasado y están disciplina urbanística e inspección de fianzas investigándola, no sé en qué punto estarán porque esto saltó en junio del año pasado.

    • Respondido por: Nugoco