Ntx

inquilino/a

Como desgravar renta alquiler solo uno de los dos firmantes del contrato.

La persona con la que tengo firmado el contrato de alquiler ha dejado el piso y mi casero se niega a hacer la modificación del contrato para dejarme como único inquilino. Evidentemente la renta la pago yo solo, asi que quiero saber si puedo hacer algo para que hacienda acepte desgravarme la totalidad del alquiler teniendo el contrato a nombre de la otra persona también.

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: Ntx
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (12)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,te entiendo perfectamente tu aclaración ,pero yo parto de una vivienda como es debido y sin problemas.Evidentemente que si estamos hablando de una cloaca,vieja y desarreglada y con problemas....debes acudir a un tipo de inquilino sin garantías ni sueldo prácticamente.En esos casos ¿ cómo no va  a haber problemas? creo que es más seguro jugarte el dinero en la ruleta.

  • Ntx

    inquilino/a

    Tiene sentido si el casero tiene miedo a que le intente rebajar el alquiler para ajustarlo al precio de mercado actual (el contrato se firmó hace 4 años). Asi me fuerza a pagar al menos el tiempo que queda de contrato con la misma renta.

    • Respondido por: Ntx
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Esa propuesta no tiene mucho sentido si las cosas no se hacen al mismo tiempo.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Ntx

    inquilino/a

    Pedro, si la firma del nuevo contrato es dentro de 6 meses y el 2º inquilino se va hoy, salvo modificación del contrato no podré desgravar esos 6 meses.

    Lo de las condiciones nuevas lo sé. Si no hay acuerdo cada uno por su lado, pero es lo que menos me importa.

    • Respondido por: Ntx
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ntx, no tienes por que perder tu derecho a deducir si firmas un nuevo contrato al dia siguiente de que el anterior finalice.

    El problema es que si termina el primero, para el nuevo, el arrendador puede imponer las condiciones economicas que quiera y las garantias que quiera y si no te gusta tendrias que dejar la vivienda.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Javier, todos los caseros estarian encantados de tener un aval bancario de su inquilino, lo que ocurre es que en muchas ocasiones el perfil de la vivienda a arrendar nos da un perfil de arrendatario que dificilmente puede aportar garantias y en otras ocasiones la necesidad de arrendar del casero para no perder la vivienda hipotecada le obliga a ser mas competitivo y sacar al mercado una vivienda sin exigencia de garantías.

    Como yo suelo decir, el arrendamiento ha pasado de ser una inversion en renta fija a ser una inversion en renta variable y con mas riesgo que las preferentes.

    Por estos lares, con casi un 40% de paro y otro tanto de economia sumergida ya me diras a quien le abren la puerta en un banco y el casero tiene dos opciones, o jugarsela o dejar su vivienda vacia, nom poder pagar su hipoteca al banco y ponerle la casa en bandeja de plata.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Ntx

    inquilino/a

    Javier, yo entiendo que la forma que tiene el casero de "permitir" la salida del 2º inquilino es precisamente firmar la modificación del contrato, y no lo quiere hacer.Me dice que le presente la carta de renuncia a la prorroga y que entonces se hará uno nuevo. Pero en ese caso, yo pierdo la desgravación durante ese periodo.

    • Respondido por: Ntx
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,si el casero ha permitido la salida del 2º inquilino ,debe modificar el contrato ,aunque aumente las garantías (cláro que yo lo haría) Hombre si se ha marchado sin más,tienes toda la razón.

    Pedro,yo no es que sea amigo de pedir garantías ,lo que si hago es procurar evitarme al inquilino moroso ,o que aunque no sea moroso y pegue,que no se sienta" libre".Tengo berificado que el comportamiento que tiene un inquilino con garantías depositadas ,a otro que no las tiene,es totalmente opuesto

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El casero no tiene ninguna obligacion de modificar ni una coma del contrato, otra cosa es que quiera hacerlo de buena fe, pero hay que tener en cuenta que al hacerlo pierde garantías, esas de las que el amigo Javier es tan amigo, puesto que de tener a dos obligados al pago pasa a tener uno.

    Tal vez por ese motivo ponga algun problema que bien puede solventarse aportando una garantia adicional en forma de aval.

    Por lo dicho queda claro tambien que no es causa para marcharse.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Ntx

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas.

    Por mi parte y la del inquilino saliente no hay problema en hacer la subrogación pero como digo el casero se niega. ¿Es posible dejar el piso en ese caso sin tener que finalizar contrato?

    • Respondido por: Ntx
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Su casero no debe negarse a solucionarle el nuevo contrato,dígale que se va si no se lo soluciona

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es que si ha dejado la vivienda por las buenas, subsiste su obligacion de pago de la mitad renta por lo que el derecho a deducir de cada inquilino es sobre la mitad.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es