Rafael

inquilino/a

Deducción alquiler. Puedo renunciar ya que mi casera no depositó la fianza, y ella me pagará lo q me devolvería hacienda?

Buenos días,  Resulta que hice la declaración y me salía a pagar 156€, más tarde me entero que me puedo deducir el alquiler, lo meto y me sale que me deduzco 500? como DEDUCCIONES AUTONÓMICAS DE LA CUOTA, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, y por otro lado 422.10€ por vivienda habitual, que se divide en dos, parte estatal y autonómica cada una, por lo que me sale a devolver 766€. Resulta que la casera no depositó la fianza (y yo ya no vivo allí), por lo que me dan la opción de llegar a un acuerdo con ella y ella me da los 766€, pero claro me debería de dar los 922€, los 766€ que me devuelven más los 156€ que me salía a pagar, puesto que la deducción total es de 922€, ya que yo voy a mandar un escrito (que me han dicho que se puede) a hacienda diciendo que me he equivocado y que no me devuelvan la deducción pero me van a cobrar los 156€. Mi duda es si puedo renunciar sólo a la parte autonómica (500€) que es la que le afecta el no haber depositado la fianza y si eso le afecta a todo. Muchas gracias

  • Preguntado por: Rafael
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Rafael, la obligación de depositar la fianza es una obligación legal, la agencia tributaria es un organismo estatal que examina y comprueba la declaración de IRPF, por lo tanto no veo fácil que le admitan la deducción de alquiler de vivienda estatal sin el cumplimiento del anterior deber legal por parte de su ex casera. Tampoco entiendo bien lo de poner un escrito diciendo que se ha equivocado, más facil parece, puesto que está en plazo, formular una declaración sustitutiva.
    En cuanto a su casera debe reintegrarle 922? importe del perjuicio ecnómico que vd sufre como consecuencia de su incumplimiento de la ley.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/