Juan_Carlos

inquilino/a

Declarar pisos en alquiler
Hola, y enhorabuena por vuestra web. Seguro que lo que planteo no es nada nuevo, pero como siempre hay casos concretos, me atrevo a preguntar si es necesario declarar las ganancias de unos pisos en alguiler, partiendo de esta base:
CONTEXTO: Los pisos están a nombre de  mi madre (72 años), ocupan la planta alta y mis padres  viven en el piso de abajo.
La fuente de ingresos es la pensión de mi padre (80 años), de unos 700 euros al mes. Obviamente, como pensionista no está obligado a presentar la declaración.
Las ganancias mensuales por los pisos, son de 850 euros (en "teoría", que siempre hay algún inquilino que flaquea)
No depositamos las fianzas en ningún registro ni nada parecido, como parece que hay que hacer.
Algún inquilino quiere desgravarse el alquiler (uno de ellos, que es autónomo, me dice que le devolverían 600 euros), pero claro... al tener que dar los datos de mis padres en su declaración, se hace visible la situación de que los pisos no están declarados... No obstante, nos interesa conservar a los actuales inquilinos dado que son gente formal, cumplidora y cuidadosa (ya sabéis lo difícil que es contar con gente así)
PREGUNTAS: - ¿Debería mi padre hacer la Declaración de la Renta, imputando estas ganancias?.
- ¿Cuánto podría suponer el importe a pagar a Hacienda si lo hacemos?
- ¿Y si no lo hacemos de qué multa estamos hablando?
Tengo alguna otra pregunta, relativa a la gestión de las Fianzas, pero eso ya es otro asunto. Gracias, espero no haberme extendido mucho. Saludos,
Juan Carlos
  • Preguntado por: Juan_Carlos
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan Carlos, no es recomendable omitir la declaración de alquileres en IRPF, si Hacienda lo detecta y basta para ello que un inquilino lo declare como domicilio, no podrán acogerse a la reducción del 60% y tendrán que pagar intereses y sanción  Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/