David_goyanes

inquilino/a

Mi casera en Madrid no depositó la fianza en el IVIMA, ¿puedo incluir el alquiler en la declaración de la renta?

Estoy haciendo la declación y he visto que como requisito en madrid para desgravar el alquiler es que tu casero deposite la fianza en el IVIMA. Le he pedido a mi casera una copia del resguardo del depósito y su respuesta ha sido que no lo la ha depositado.

Podría entonces incluir el alquiler del piso en la declaración?

Por que como requisito paa desgravar te piden algo que no esta tu mano? y que depende de el propietario?

Hay algo que pueda hacer?como exigirle al propietarios que deposite las fianza?

Muchas gracias

  • Preguntado por: David_goyanes
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Compañero, r he picado como un pardillo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ojo a la fecha de la consulta!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Existe la exigencia de que la fianza obligatoria, esté depositada en los organismos autonómicos competentes. Si bien el arrendatario no puede cumplir esta exigencia de un modo directo, ya que es el arrendador quien percibe la fianza, sin embargo cuando el contribuyente se acoge a la deducción y el arrendador no ha depositado la fianza en el organismo correspondiente, existe el riesgo de que la Agencia Tributaria proceda a realizar una liquidación complementaria dejado sin efecto la deducción por alquiler de vivienda habitual devengando los intereses correspondientes y con una posible sanción. Lo deseable sería asegurarse de que el arrendador constituye el depósito en el momento de prestar la fianza, solicitando el justificante al arrendador.

    Si no se hizo así antes de acogerse a la deducción, se debería acudir al organismo correspondiente (IVIMA), y denunciar esa infracción conservando copia de la denuncia ya que a posteriori la podemos hacer valer como justificante para defender nuestro derecho.

    Otra fórmula sería que el propio arrendatario deposite la fianza en el organismo competente, en nombre del arrendador, alegando por medio de un escrito motivado que lo hace para beneficiarse de las deducciones fiscales en el IRPF. El inquilino puede deducirse el importe de esa fianza de la renta, notificando debidamente al arrendador.

    Espero haber dado respuesta a tu inquietud. Un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Jan, si no sigue su consejo lo mas fácil es que tenga problemas con la agencia tributaria

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    si el propitario no deposita la fianza hacienda se lava las manos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    bueno, no se donde viven ustedes, pero en madrid, hacienda (y es la misma para toda españa) no mueve un dedo para decirle al casero q ponga su fianza el el ivima, salvo q estemos hablando de la declaracion de la renta del casero y eso tenga algo q ver con su declaracion.

    pero hablando de la declaracion de la renta del inquilino, hacienda va a revisar su delaracion, y si usted no cumple todos los requisitos de la desgravación (incluido en de la fianza en el ivima, depende del tipo de desgravacion, los requisitos de cada una son publicos), si le hacen inspeccion le van a quitar la desgravacion y en teoria podrian multarle por intento de fraude (tratar de obtener una desgravacion sin cumplir los requisitos), pero afortunadamente nunca sancionan por esto.

    por supuesto q se podria demandar al casero por los daños y perjuicios, pero para la gente corriente no me parece una solucion. pidale por las buenas q deposite la fianza en el ivima (y page la sancion por entregarla tarde) y si no quiere hacerlo amenazelo con la demanda por daños y si tampoco quiere, lo mas facil es denunciarlo a inspeccion de fianzas y ellos le obligaran a entregarla, es un tramite sencillo q se hace en las oficinas del ivima, pero tarda unos meses en terminar, luego te mandan una carta a casa con el resultado.

    si tarda mucho puedes acudir al ivima y pedir por escrito q te informen del estado de tu denuncia. incluso si te urge, yo he entrado en la oficina de los inspectores y le he preguntado a una chica directamente q me contase sobre mi caso y me atendio muy amablemente

    si llegada la inspeccion de hacienda la fianza esta en el ivima entonces todo ok, sino te restaran la desgravacion aunque el tramite de denuncia este en marcha, asi q actue cuanto antes

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola David:

    Lamento comunicarle que la informació que la han suministrado es correcta. Por ello le aconsejo que envíe a su arrendadora un burofax con acuse de recibo conminándola a que cumpla lo establecido en el art 36 LAU 1994, advirtiendola que,en caso de no hacerlo, usted reclamará judicialmente los daños y perjuicios que el incumplimiento como arrendadora le puedan acarrear a usted.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Marta26

    casero/a

    Tu haz la declaración como si la hubiera depositado y en cuando hacienda vea que no está depositada le hará llegar una carta a tu casero indicandole que la abone y pague una multa por no haberlo hecho. Así que tu no te preocupes por nada, en todo caso tu casero por no haber hecho bien las cosas.

    • Respondido por: Marta26