Juanjo

casero/a

Cambio vivienda habitual y alquiler posterior de la anterior
Hola. El 30 Junio del año pasado dejé la que hasta entonces era mi vivienda habitual, que pasó  a ser otra vivienda que era de mi propiedad desde Mayo del año anterior, junto a mi esposa, después de nuestra boda.
Desde el 1 de Julio alquile mi antigua vivienda. ¿Cómo puedo reflejar ésto en la renta de 2016?:
  • De la que era mi vivienda habitual me podré seguir desgravando el préstamo hipotecario la mitad del año
  • De esa misma vivienda tendré que declarar los ingresos recibidos y desgravarme los intereses del préstamo de la otra mitad del año, gastos de comunidad de esa mitad del año, seguro de hogar (¿la mitad?) e IBI (¿la mitad)
  • De la que ahora es vivienda habitual la tendré que declarar como segunda residencia la mitad del año pasado(?)
  • Preguntado por: Juanjo
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
  • joanet

    casero/a

    No entiendo pq esta fuera de lugar la pregunta, comenta un caso de  piso de vivienda habitual y pasar a arrendamiento. Dos cosas distintas un mismo año. ¿ Es compatible?

    Tiene un piso con hipoteca , del cual vivio mas de 183 dias en 2016,   por lo que se considera vivienda habitual del 2016, y por tanto se debería poder desgravar los pagos de la hipoteca de ese período,¿ es asi ?
    Pero ademas resulta que a partir de 1 Julio este piso pasa estar alquilado, por lo cual tiene unos beneficios, y deben declararse, y a la vez se deben poder desgravar los gastos (IBI; comunidad, etcc)  correspondientes a este medio año de alquiler. ¿correcto?

     ¿Se puede aplicar la desgravacion como vivienda habitual de ese primer medio año  que se ha aportado a la hipoteca y despues el otro medio año  declarar el alquiler y las desgravaciones correspondientes?
    • Respondido por: joanet
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Este sitio versa sobre arrendamientos, y su pregunta no tiene que ver nada con ellos. Sugiero que pida cita en la AEAT para que sean ellos quienes le hagan la declaración.