marcos

casero/a

Alquiler habitacion vivienda habitual reduccion rendimiento neto

Buenas,  Soy propietario de un piso, del cual aun estoy pagando Hipoteca. Es mi vivienda habitual  y  He decidido alquilar 1 habitacion a inquilinos pero por temporadas. El sistema que uso para alquilarlo es a traves de anuncios de pagina de internet y NO por contratos   Pregunta:  - Que gastos deduccibles me puedo aplicar en la declaracion de la renta 2018 ??. Supongo que en caso de poder aplicarme esos gastos, tendre que calcular los gastos en funcion de la parte proporcional de los dias alquilados durante el año fiscal . -  Se puede en caso de  ceder en alquiler una de las habitaciones  aplicar la reduccion del 60% del rendimiento netto ??

Gracias por vuestra colaboracion

  • Preguntado por: marcos
  • Hace 4 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
  • marcos

    casero/a

    Gracias por su respuesta, no obstante el link  que me mando lo he leido con interes pero me queda la duda de saber si esos todos esos  gastos deuducibles se pueden tambien aplicar para mi caso   en el que  yo vivo dentro de la casa en la cual alquilo a un inquilino una habitacion
    Gracias
    • Respondido por: marcos
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

      El sistema que uso para alquilarlo es a traves de anuncios de pagina de internet y NO por contratos

     Si alquila una habitación, existe un contrato , aunque sea verbal, que en nuestro ordenamiento jurídico es perfectamente válido

    Pregunta:
     - Que gastos deduccibles me puedo aplicar en la declaracion de la renta
     2018 ??.

     Aquí tiene un artículo explicativo al respecto: https://www.abogadosparatodos.net/deducciones-del-arrendador-por-alquiler-en-la-renta-o-irpf/

    Supongo que en caso de poder aplicarme esos gastos, tendre que
     calcular los gastos en funcion de la parte proporcional de los dias
    alquilados durante el año fiscal . -

    Si, supone bien.
    Yo le diría que si es la primera vez, pida cita en la AEAT para que le hagan la declaración.

    Se  puede en caso de  ceder en alquiler una de las habitaciones  aplicar la
     reduccion del 60% del rendimiento netto ??

    No puesto que dice que alquila  por temporadas
    Consulta DGT V3660/2016 de 5 septiembre 2016. EDD 2016/182526