Amaranth

casero/a

Voy a alquilar una habitación en mi casa y declararlo. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Cuanto tendría que declarar?  me toca pagar o devolución? Que gastos me ocasiona hacerlo legal?

muchas Gracias

  • Preguntado por: Amaranth
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Llama a Pholmo 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

    es un abogado de este foro super experto

  • Amaranth

    casero/a

    Gracias nuevamente Amparo, estoy bastante perdida y leo todo pero no entiendo muchas cosas, he pedido ayuda a un gestor y dice que el no lleva eso y mi abogada no responde y me urge, estoy algo preocupada por saber quien nos puede echar numeros tanto alinquilino como a mi a ver cuanto y que nos supone hacerlo legal a la hora de declararlo.

    Yo soy pensionita y no tengo que hacer la declaración y no sé si esto me supondrá tener que hacerla y si me perjudica...

    El problema es que entra hoy, y esto no estaba previsto, por eso nos vemos apuro.

    Si hubieseun teléfono o alguién que pudiera darnos información o gestionarlo sería lo más rapido, creo. Verdaderamente no sé que puerta tocar..

    Estoy algo desesperada, quiero que el inquilino se beneficie de lo que pueda pero yo quiero saber en lo que me va a afectar a mi para llegar a un acuerdo lo antes posible.

    Es una situación nueva y me cogió por sorpresa necesito ayuda...

    Si pueden ayudarme más por favor !!! Se lo agracedería!!!

    Gracias de nuevo !!

    • Respondido por: Amaranth
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato lo puedes hacer desde casa perfectamente.

    Lo único que te obligará a salir de casa es la gestión de llevar la fotocopia ya firmada, junto con la fotocopia de haber transferido la fianza, a la ofi cina del organismo competente en vivienda de tu Comunidad Autónoma.

    Pero puedes pedirle al inquilino que realice ese trámite  si tú no puedes salir.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amaranth

    casero/a

    Hola, he podido leer los enlaces que me ha dejado, pero yonoencuentro enellos nada enreferencia a si se puede hacer desde casa de forma legal . Ha donde o quién debo referirme para comenzar cuanto antes el contrato.

    Lo siento, gracias pero es que no lo localizo !!

    • Respondido por: Amaranth
    • Hace 10 años
  • Amaranth

    casero/a

    Muchas gracias, lo leeré a ver sime aclaro.!

    gracias y Saludos

    • Respondido por: Amaranth
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alquilar una habitación es perfectamente legal.

    tendrá que declarar los ingresos en su declaración de irpf pero no podemos decirle cómo le afectará al resultado final (influye lo que cobre, el inquilino, y sus otras rentas).

    de todos modos dado que parece que va a alquilar por primera vez sugiero la lectura de lo siguiente:

    Cómo preparar tu piso para alquilarlo rápidamente

    Cómo confiar en un inquilino

    ¿Qué le puedes pedir al inquilino?

    lee esto antes de alquilar una vivienda

     SI ALQUILAS PISO... ASEGÚRATE

    saludos - Papeleos Alquiler.