Josep

casero/a

Redacción errónea de contrato de alquiler

Hola, mis padres delegaron en enero de 2013 la redacción del contrato de alquiler de una vivienda en propiedad a una gestoría, que a su vez se encarga de la domiciliación bancaria de los recibos y de gestionar posibles problemas que pueda tener el inquilino en la vivienda. Las partes del contrato son los propietarios (mis padres) y el inquilino, y la gestoría no aparece para nada en el mismo.

El problema es que la información que de forma verbal se transmitió desde la gestoría a los propietarios acerca del funcionamiento del contrato fue errónea. Se les transmitió la idea de que el contrato tenía una renovación anual y de que cualquier de las dos partes podía cancelarlo. Y así se redactó y se firmó por ambas partes:

"El plazo de duración del presente contrato es de un año.
Llegado el plazo, si ninguna de las partes no ha notificado a la otra, con dos meses de antelación, la voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará por plazos anuales, hasta un máximo de 5 años."

Evidentemente la lectura del contrato confirmó la información dada previamente, con lo cual los propietarios seguían convencidos del funcionamiento del contrato.

La sorpresa se la han llevado ahora cuando han notificado que no querían renovar el contrato que vence en agosto y les han comunicado que ese derecho de no renovación solo lo tiene el inquilino, el cual puede estar legalmente hasta cinco años independientemente de lo firmado, ya que le ampara la ley.

Mi pregunta es, primero si realmente esto es así y si esa cláusula firmada es papel mojado, y segundo si se puede denunciar a la gestoría por los daños y perjuicios que esta redacción puede ocasionar a los propietarios que ahora no pueden recuperar su vivienda.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Josep
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep

    casero/a

    Pedro, su respuesta es errónea en los datos que aporta, con lo cual si no le importa clicaré en el botón Reporta de la parte inferior derecha de su respuesta para luego marcar Spam y clicar en el botón Reportar Errores (y animo al resto de la comunidad a hacer lo mismo).

    Piscis tres, gracias por su respuesta, intentaremos buscar el recibo de los gastos derivados de la redacción del contrato que demostraría la redacción del mismo por parte de la gestoría.

    • Respondido por: Josep
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Los contratos de arrendamiento de vivienda por cinco años, celebrados antes del 6-6-13 y en vigor en dicha fecha por no haberse cumplido el tiempo pactado, son de obligado cumplimiento solamente para el arrendador. Efectivamente como tu dices, esa cláusula del contrato, es papel mojado, la géstoria os asesoró mal, la posible reclamación por los perjuicios ocasionados, dependerá de poder probar que ellos fueron los que hicieron el contrato.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    josep, no me gusta decirlo pero parece que ni vd, ni sus padres ni esa gestoría tiene un conocimiento suficiente de la ley de arrendamientos urbanos, los alquileres de vivienda no se renuevan, sino que se prorrogan, obligatoriamente para el casero y potestativamente para el inquilino, hasta cumplir tres años. Pienso que les conviene cambiar de asesor, un abogado es lo mas indicado, y leer el DECALOGO DEL CASERO y este otro enlace
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente