susana38

inquilino/a

¿Puede quitarme la agencia dinero de la fianza que me tiene que devolver?

Me gustaría saber si la agencia me puede quitar dinero de la fianza que entregué para alquilar un piso, que no me lo han alquilado por no tener aval. Ayer me dijo la agencia q tiene q hablar con sus abogados, para saber si me tienen q quitar algo de los 600€ q dí, por el trabajo realizado por ellos. Hicieron un contrato q yo sí firmé y el propietario NO por yo no tener a alquien q me avale.

Esto fué ayer, me dijeron q me llamarian hoy con la decision tomada por ellos, no me han llamado. ¿Que hago? ¿Denuncio? Siguen empeñados en guardarme el dinero completo si es para otro piso, si es para darmelo en efectivo, dicen q me cobran por un trabajo q no se llevó a término, pq a el propietario no le convecía yo sola de titular.

Si alguien me puede ayudar por favor me urge, ya firme la renuncia del piso donde estoy y necesito la fianza.

  • Preguntado por: susana38
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
miguel angel martín ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Raki

    inquilino/a

    Te tiene que devolver el dinero.O no sabe las leyes inmobiliarias???. Ademas creo, que te tienen que devolver el doble de lo que tu dejaste de fianza.Cuando tu entregas una fianza, y luego te echas atrás, no te la devuelven. Bueno en tu caso, el propietario se echa atrás, es el quien te devuelve y el doble, informate. Suerte

    • Respondido por: Raki
    • Hace 13 años
  • Francisco Enrique

    inquilino/a

    Hola me llamo Francisco.

    En primer lugar, tienen la obligacion de devolver el dinero.

    le Explico. :  toda Agencia, cuendo tiene una gestión para alquilar una vivienda. Local etc. , debe saber las condiciones que pone el propietario, a partir de esa información, la agencia, debe actuar en consecuencia.

    o sea, que debían haber sabido, que la propiedad no queria una sola persona. Que la propiedad exigía avales,. Etc.

    o sea, que si no cumplias esos requisitos no tenian que haberte cogido reserva anticipada, ya que debían haber sabido de que no se llevaría a cabo la operación.

    por lo cual, ahora te tienen retenido el dinero para obligarte a coger otra vivienda. Y eso no es legal. Puedes denunciar tranquilamente, aunque te aconsejo, lo intentes por via amistosa.

    ademas, esta manera de actuar de la agencia, no es etico ni profesional.

    un saludo. Francisco.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hola susana38,

    Insisto:

    En el contrato que tu firmaste en la agencia ¿ponía que deberías presentar aval bancario? si la respuesta es que no ponía nada de aval,te han hecho una nueva exigencia y entonces tu no tienes la culpa y si no se hace la operación es porque el casero te realiza una nueva exigencia y te deberán de dar el doble de las arras=1200€

    Si por el contrario ya te peían aval y tu firmaste,eres tu la que no puedes cumplir  con lo firmado y la agencia no tiene ninguna culpa de tu insolvencia y si que te podrá cobrar su trabajo o en su lugar buscarte otra vivienda

  • Manuel Hernandez

    casero/a

    Legalmente el dinero se lo tiene que devolver, no ha sido Ud quien se haya incumplido absolutamente nada, la Agencia que tenia que conocer sus circinstancias economicas, no ha terminadado con su trabajo. No tiene obligación alguna de retener nada en concepto de gastos. Ellos cobran por cumplir con lo que se le solicita y en este caso no se ha realizado operacion alguna.

  • miguel angel martín

    casero/a

    denuncia a consumo y al juzgsdo por estafa y apropiadción indebida

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Susana,Si firmaste un contrato en que se pedía aval, la culpa de la no firma es tuya y tendrán derecho a cobrarte el trabajo los de la agencia.Pero si en el contrato no ponía nada de aval tiene razón el sr.Pholmo te deberán devolver el doble de la señal(no fianza)

  • jose eladio

    profesional

    La fianza se devuelve cuando se firma la extincion del contrato, una vez inspeccionado el piso y ver que no hay desperfectos, no desgaste, desperfectos visibles que se pueden acreditar con fotos, pero la fianza se devuelve si en esa extincion-contrato, no se hace mencion de ningun daño, ya que espero que la nota que firmastes con finalizacion no ponga que has recibido o queda saldado dicha reserva-fianza, pero como dices en el escrito reconocen que hay fianza con lo cual la tienen que devolver, pero el propietario, es decir , deberias de hablar con el.

    Saludos

    Entrellardat

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola susana:

    para responder a su consulta sería preciso leer el documento y tener más datos.

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como describe lo que entregó no fue un afianza sino una señal o arras y por lo tanto si quien se "echó atrás" fue la parte arrendadora debería devolverle la señal duplicada; sin embargo sería muy conveniente podere leer ese documento para aconsejarle con mayor rigor.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono.