Lemberian

inquilino/a

¿Puede una inmobiliria cobrar el 21 x ciento de iva del mes de gestión mas 200 euros de contrato?

Estamos buscando el primer piso para mudarnos en un pueblo cercano a Barcelona, lo extraño está en que nos piden para el primer mes, dos meses de fianza (cosa que veo normal) un mes de alquiler  y el mes de gestión para la agencia con su correspondiente 21 x ciento de iva añadido a esta suma ( es decir de 750 euros hagan sus calculos ) y muy samaritanamente nos cobraran solamente el 18 x ciento de esta suma asumiendo ellos el costo del tres por ciento restante como aliciente a realizar el servicio con ellos, a esto sumamos 200 euros de gasto de gestión de contrato sumando cerca de 1000 euros de beneficio para esta.

Ciertamente algunas coinciden en pedir estos mismos puntos aun cuando he encontrado una inmobiliaria que me dijo es ILEGAL cobrar el iva en el mes de gestion de un alquiler de vivienda, ya que solo se realiza tal suplemento en alquileres de locales.

pido pues si fuese posible algún tipo de referencia o consejo en la materia.

gracias de antemano.

  • Preguntado por: Lemberian
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nube

    inquilino/a

    Oscar, mira que darte de alta para contestar a una pregunta de hace 4 años!!...
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Oscar

    profesional

    Lo que tienes que hacer es dar el nombre de la inmobiliaria, para que el proximo cliente la evite. Que te cobren 200? por redactar un contrato es un abuso.
    Los agentes inmobiliarios y los clientes tienen que denunciar estos abusos de inmobiliarias sin escrúpulos.
    Hay muchos agentes inmobiliarios totalmente honestos y que se preocupan por el interés de sus clientes que cargan con la mala reputación de inmobiliarias como esta. Por eso es aconsejable contratar inmobiliarias sujetas a algún tipo de control al estar afiliadas a alguna Asociación profesional, sindicato o MLS.
    Un saludo.
    Oscar Yuste
    • Respondido por: Oscar
    • Hace 7 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    En cualquier caso, la factura que expìda la agencia debe contener unica y exclusivamente los honorarios por los servicios que previamente se hayan pactado.

    Estoy convencido de que casi ninguna agencia renunciaria a un alquiler por los honorarios por importe de una mensualidad, eliminando el cargo por la redaccion del contrato. Todo es cuestion de negociar, que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Lemberian:

    Coincido con las respuestas del sr javiersantander y de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Oscar, discrepo con esa respuesta, el sujeto pasivo del IVA en este caso es la inmobiliaria que puede repercutirlo a su cliente, pero no está obligada a ello si decide no repercutirlo lo paga directamente por las buenas o por las malas si la AEAT le hace una inspección.

    En cambio si coincido con la inexcusable necesida de que el inquilino tenga acceso directo a su arrendador, ya que las inmobiliarias en muchos casos son meros intermediarios en el alquiler y luego se desentienden de otros problemas.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    De todo lo que te cobre la inmobiliaria, te debe realizar factura, y esta está sujeta a IVA del 21%, lo ilegal es no cobrarlo.

    Lo que me parece abusivo es que con los honorarios que te cobran, encima quieran cobrarte 200 euros por hacer el contrato.

    Ten en cuentaaque si encuentras algún piso que se lo alquiles directamente al propietario! Te vas a ahorrar un buen dinero, eso sin tener en cuenta los beneficios que tiene el hablar directamente con el propietario de la vivienda a alquilar, y no con un intermediario, ya que al final, esta solo sirve de filtro para que no le llegue los problemas al arrendador.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    el I.V.A. no te lo cobran sobre el mes de alquiler, sino sobre los honorarios de la agencia (que suele ser la misma cantidad que un mes de alquiler) y no solo es legal, sino que es obligatorio.

     Lo que me parece un autentico abuso (aunque tampoco es ilegal) es que ademas te cobren 200 € por hacer el contrato.