Edu García

casero/a

¿Puede la agencia no devolverme su comisión si el propietario no cumple los acuerdos previos al contrato, y desiste?

Firmamos un contrato de alquiler a final de septiembre que indicaba que la fecha de inicio del mismo era a 18 de octubre.  En la reunión previa, el propietario acordó realizar una limpieza y unas pequeñas reformas en el plazo máximo de una semana; el resto de los días hasta el 18 nos concedía una carencia para acondicionar el espacio. Estas no se realizaron hasta prácticamente el día de inicio del contrato y esto nos implicaba no poder gozar de la carencia y no poder realizar el acondicionamiento y traslado en las fechas previstas.  El mismo día 18, nos reunimos en el piso las dos partes y el comercial de la agencia y descubrimos que acababan de robar todos los calefactores de la vivienda.  Al intentar negociar lo que yo considero incumplimiento de contrato el propietario -alterado-desiste del mismo y nos dice que nos devolverá el dinero "porque les ponemos pegas". La agencia se niega a hacerlo.

  • Preguntado por: Edu García
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Edu:

    Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Edu García

    casero/a

    En realidad, suele ser práctica habitual firmar el contrato algunos días antes; la agencia tenía tratos con el propietario desde hacía tiempo y en todo momento han sido atentos, serviciales y han puesto todo de su parte para que no hubiera problemas.  No me quejo de su gestión y no creo que ese hecho al final afecte.  Es más un tema legal ya que no les niego que han de cobrar su gestión efectuada; el hecho es que no ha sido mi culpa por la que el contrato no se ha llevado a término.  Es decir, es como si el contrato no se haya llegado a celebrar.  La agencia nos insta a que reclamemos al propietario por incumplir; ésto, al parecer faculta para que se nos devuelva la fianza por duplicado, puesto que todo ha sido una "paga y señal" al ser previos al contrato.  Simplemente, la firma fue físicamente antes del día contratado y le "adelanté" ese dinero para que el propietario pudiera ir haciendo esas reparaciones.  Tal vez el error fue pagar a la agencia, pero nada hacía indicar que todo saldría mal.  De hecho, todo lo he resumido mucho, pero la situación es algo más compleja, hay muebles que no existen o son muy viejos y renegociamos precio, yo oferté sustituir calefactores eléctricos por calefacción de gas a cambio de un contrato más largo (era de un año renovable, pero el dueño priorizaba venderlo o vivir en él en 3 años); la madre del dueño se indignó porque hicimos fotos al ver el estado de la vivienda tras ver que no estaban cumpliendo los acuerdos... y ya me dijo que quería deshacer el contrato devolviéndome el dinero.  Lo del último día, el robo de los calefactores minutos antes de la entrega de llaves fue esperpéntico, con una historia delirante de marroquíes que entraron a llevarse trastos (nuestros muebles que obviamente ya sabíamos que eran de deshecho) y alguno de ellos se animó y se llevó algo más que los trastos...

  • mejuto

    inquilino/a

    Demande a la agencia y pídale daños y perjuicios

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Edu,

    como es que pagasteis a la agencia antes de la entrega de llaves????

    Pues lo veo complicado, la verdad; la unica via que os queda es quizas meter presión. Burofax con acuse de recibo y certificación de texto, y de ahi si no pagan, juzgado, pero no las teneis todas...

    La otra es exigir al propietario daños y perjuicios; pero es bastante poco ético, la verdad.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x