anacovadonga

inquilino/a

El piso que queremos alquilar nos piden 3 meses de fianza, es normal?

hemos visto varios pisos y el que nos gusta nos piden 3 meses de fianza y los gastos de comunidad no van incluidos, es normal que nos pidan 3 meses por delante, nuestra intencion es quedarnos para mucho tiempo, gracias.

  • Preguntado por: anacovadonga
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Staging Madrid ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Staging Madrid

    profesional

    La fianza sirve para la reparación de desperfectos una vez que se entregue el piso. Otro tema distinto es el aval o garantía de impago que piden los caseros, que serviría para el caso en el que el inquilino deje de pagar. Ese dinero compensaría las rentas dejadas de cobrar mientras se siguen los trámites para el deshaucio, en el supuesto de que el inquilino ni pague, ni entregue la vivienda.

    En la Ley de Arrendamientos urbanos también se menciona el tema del aval o garantía. Considerando que lo que marca la Ley de fianza es un mes (dos meses para negocios), como ya han dicho los expertos; esos tres meses podrían ser en sustitución del Aval que se suele pedir...

    Saludos

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t2.html#a11

    Artículo 36. Fianza.

    1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

    (...)

    5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

  • Cristina_lexbcn

    profesional

    Buenos días. La ley fija un mes de fianza, aunque ésta puede ser superior, por lo que el casero puede pedir tres meses. No es normal ni deja de serlo, todo dependerá, en mi opinión de cómo sea el piso, ya que la función de la fianza es la de cubrir los posibles desperfectos o impagos a la hora de la devolución del mismo, cuando no los hay debe ser devuelta íntegramente. Mi consejo es que intentes negociar con el propietario, intentad llegar a un acuerdo que os sea beneficioso a ambos. Los contratos de alquiler deben ser elaborados en función de las necesidades de las partes, no todo debe ser impuesto de manera unilateral, normalmente por el propietario, de ahi surgen todos los problemas.

    cristina.lexbcn@gmail.com

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Sim es legal, aunque lo normal es un mes, puede pedir más como garantía.

    Hay otros que piden aval bancario, y si que es bastante normal que la comunidad la tengáis que pagar a parte.

  • ana d.c.

    casero/a

    Hombre normal no es, segun la normativa es un mes, pero si el propietario cree oportuno una garantia mayor esta en su derecho. En este caso eres tu el que elige. Si te lo quieres quedar pagando esa fianza ten en  cuenta que cuando termine el contrato y te vayas te tiene que devolverte la fianza. Eso si piensalo bien no vaya a ser que por culquier motivo tengas que irte y no tines derecho a la devolucion. Ojea otros pisos nunca se sabe que puedes encontrar por ahi.

    Suerte.

    • Respondido por: ana d.c.
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La fianza legal en vivienda es de unmes, pero el casero puede pedir la fianza adicional que consiedere oportuna para asegurarse el cobro de los alquileres.

    En este enlace puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).