dalailama

inquilino/a

Tengo que pagar un mes a la agencia inmobiliaria?

He encontrado un piso de alquiler a través de una pagina web. He visto varios anuncios de pisos, en algunos decia un mes de fianza y un mes equivalente a la agencia inmobiliaria, en el anuncio que yo contacté no decia nada de eso. Cuando firmamos en contrato, deposité la fianza. Y nada, ya cuando nos levantamos de la mesa, dijo la chica de la agencia, bueno ya nos traes el mes para la agencia cuando puedas. Tambien se lo pidio a la propitaria, es decir cobran dos meses.

mi pregunta: al no tener nada firmada respeto a eso ni tampoco haber sido informado antes sobre esta condicion, ahora tengo que ir voluntariamente a pagarselo?

mi mujer y yo vivimos en un pueblo de unos 1000 habitantes y aqui todos se conocen, de hecho la agencia esta muy cerca de la nueva casa y por eso se fian, pero me gustaria saber que dice la normativa.

  • Preguntado por: dalailama
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (11)
Kalesha ha sido el primero en contestar
sormaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    sormaria este tema ha hecho correr "ríos de tinta virtual" en este foro, no existe ni puede legalmente existir ley que regule los honorarios por este servicio de mediación, por lo tanto y para no llevarse desagradables sorpresas es más que conveniente pactar previamente con la inmobiliaria el costo y alcance de sus servicios sea uno casero o inquilino.

    Ya de paso le recomiendo leerel Decálogo drl casero en este enlace: www.pedrohernandezabogado.com

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • sormaria

    casero/a

    Mi pregunta es:Porque un mes es la tarifa de la inmobiliaria?Entonces,si alquilan un piso de 400€ ganan 400€ y si alquilan uno de 1000€ ganan 1000€.Por que su tarifa oscila en función del valor de la renta del piso alquilado?,si el trabajo de ellos es el mismo para uno de 400€ que para el de 1000€? No se debería discutir el tema jurídicamente para establecer unas tarifas más justas?Por ejemplo,algo fijo y compartido por ambas partes según el caso?

  • sormaria

    casero/a

    Bueno,yo creo que las inmobiliarias hacen el trabajo que se ahorra de hacer el propietario; ej: publicitar en los medios,enseñar el piso,redactar los contratos,etc.por tanto deberían ser los propietarios los que deberían pagar los honorarios de la inmobiliaria.Además en caso de conflictos la inmobiliaria siempre patea a favor de los propietarios porque son éstos sus verdaderos clientes (sino quién les daría sus propiedades para que se las alquilen?)Por tanto si el propietario es su cliente,éstos deberían pagarles.Al inquilino que trabajo le ahorran?Tienes que buscar el piso por internet (horas de búsqueda,€ en internet,en prensa etc.Desplazamientos para ver el piso,(€ y más €)Las inmobiliaris son la competencia de los caseros particulares;por que,pues acude la gente a ellos?

  • pep anton gimenez

    profesional

    somos una agencia de tarragona y en esta zona se cobra un mes al inquilino por los honorarios , y al propietrario nada ni por publicarlo en nuestras paginas web particulares y de otros medios que nos cuestan nuestro dinero cada mes.

    yo personalmente creo que seria mas natura que los honorearios los pagaran a medias tano por parte del inquilino y del propietario asi se alquilarian mas a trabes de los agentes de la inmobiliaria API.

    hay otras comunidades que cobran doble una loparga el inquilino y la otra lopaga el propietario.

  • Lucena

    profesional

    Buenas tardes:

    Nos es normal que cobren dos meses. Nosotros somos una Inmobiliaria que solo cobra un mes de mensualidad del arrendamiento del inmueble. Es decir, no cobramos por enseñar pisos ni cobramos por duplicado. Nosotros solo cobramos una mensualidad, que puede pagarla el inquilino, el propietario y en ocasiones, a medias.

    No cobramos nada por publicar los inmuebles en nuestra base de datos.

    • Respondido por: Lucena
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    Es algo muy común ahora el hecho de que la inmobiliaria cobre dos meses, uno al arrendatario y otro al arrendador.

    Sin ir mas lejos, así fue con mi contrato de arrendamiento, y así tambien es con algunas inmobiliarias con las que estoy tratando referente a poner en alquiler un local comercial de mi propiedad.

    Y para no desviarme de la pregunta: Si no está recogido en ningún lado que deben de pagar ese mes a la inmobiliaría, y firmado, no tendrían por qué. Pero tambien hay que tener en cuenta si se trata de un pueblo pequeño lo que pueda afectar, o no, en la relación con los vecinos.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola dalilama:

    coincido con la respuesta de mi compañero Pedro.

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • dalailama

    inquilino/a

    Me acuerdo en el actual piso que tambien encontramos por agencia, nos cobraron a nosotros un mes de alquiler y hablando un mes tarde con el propitario por otro asunto, comentó que a él tambien le hicieron pagar un mes, osea pagamos los dos. y ahora en esta nueva casa nos quieren cobrar tambien a los dos. el aquiler son 500 €, entonces ganarian 1000 € por haber puesto un anuncio en internet (10 min), haber atendido unas llamadas y haberlo enseñado a nosostros los futuros inquillinos unos 10 min. aparte hemos quedado 15 min para firmar el contrato. s sumo todo, como mucho habran dedicado 1 hora, por lo cual cobran 1000 € la hora???? yo soy albañil y cobro 15 € la hora....

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Normalmente las agencias cobran un mes por su gestión,no dos

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Todo dependera de las obligaciones contraidas con al agencia.

    kalesha, vale que hagas preguntas contradictorias, pero al menos evita contestar sin fundamento. La agencia no tiene ninguna obligacion una vez firmado el contrato. Eso es una cuestion elemental.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Kalesha

    inquilino/a

    Buenas! Yo tengo entendido que a las agencias se les entrega la mitad del mes por parte del inquilino y la otra mitad por parte del propietario. La agencia tiene obligaciones con respecto a ambos durante toda la vigencia del contrato y debe estar presente en la entrega de llaves y devolución de fianza.

    • Respondido por: Kalesha