Elodiepn

casero/a

¿La inmobiliaria tiene exclusividad de un posible inquilino?

La inmobiliaria, me ha encontrado un inquilino pero por una serie de motivos ya no confío en ésta. Yo tengo el teléfono del inquilino. Mi pregunta es ¿puedo yo llamar al inquilino y alquilarle el piso al margen de la inmobiliaria, o la inmobiliaria tiene la exclusividad y me puede denunciar por ello?.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Elodiepn
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Elodiepn:

    La agencia inmobiliaria le ha buscado y encontrado un aspirante a inquilino para su piso de usted. La agencia le ha realizado la tarea que usted le encomendó. Ahora usted quiere escamotearle la comisión que le corresponde por su trabajo.

    Como excusa, usted nos escribe que “por una serie de motivos ya no confío en ella” Es una excusa “muy conveniente” (para usted) y “muy oportuna” (para usted). La realidad es que sí que confía,  la prueba es que quiere seguir adelante -con su alquiler- con el posible inquilino que le ha propuesto la inmobiliaria; con el matiz de que usted quiere “llamar al inquilino y alquilarle el piso al margen de la inmobiliaria”

    Nos hace la pegunta de si “la inmobiliaria tiene la exclusividad”: usted sabrá si le encargó el alquiler de su piso con exclusividad o si lo hizo sin exclusividad. Lo cierto es que de una u otra forma la agencia ha trabajado para usted porque usted se lo encargó. Que haya tenido o no la exclusividad, no tendría, en este caso, nada que ver.

    La agencia ha hecho el trabajo que usted le encargó y tiene derecho a cobrar la remuneración que ustedes hayan acordado.

    Por lo anterior, le exigirá a usted el pago de lo que acordó con usted. Si además, la agencia documentó, de forma suficiente, su relación profesional con el inquilino, tenga por seguro que luchará, “con todo” lo que tenga, por la comisión que no lo olvidemos se ha ganado

    La correspondiente comisión deberá pagársela (usted o el inquilino, o a medias) aquel que usted definió en su nota de encargo.

    En mi opinión, en todo caso, usted debe facilitar a la inmobiliaria el cobro por el trabajo realizado. Otra forma de proceder, por parte de usted, sería una sinvergozonada.

    De todas formas confío en que recapacitará y cumplirá con la obligación por usted contraída.

    Saludos.

    Karlangas.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues en este caso concreto,si la inmobiliaria ,ha enseñado la vivienda,tenga por seguro que pedirá su mes de comisión y deberá cobrarlo

  • Elodiepn

    casero/a

    Muchas gracias por la respuesta.

    un saludo,

    • Respondido por: Elodiepn
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Jan y le invito a leer este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Elodiepn:

    La respuesta a su pregunta dependerá, entre otras cosas, de si en el contrato entre usted y la inmobiliaria se pactó o excluyó la exclusividad

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl