nataliachivite

casero/a

¿Qué puedo hacer si los inquilinos en el momento de la firma del contrato se echan atrás y no hay un pago de una reserva?
Tengo una vivienda en alquiler a través de una agencia inmobiliaria. El día antes de firmar contrato la inmobiliaria me dice que, los futuros inquilinos se echan atrás, que no firman contrato. Yo he tenido reservada la vivienda a estos inquilinos mes y medio, perdiendo posibles inquilinos y ahora, después de esto además, me he enterado que la inmobiliaria no les ha pedido ningún pago de reserva.

Puedo hacer una queja de reclamación de daños y perjuicios a la inmobiliaria o a los futuros inquilinos. ¿Dónde debo ir?

Gracias
  • Preguntado por: nataliachivite
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Totalmente de acuerdo con Amparo. Es rarísimo que una inmobiliaria no pida reserva para hacer el trámite. Pero es que yo ya no entiendo como trabaja la gente.

    A ver, con el propietario se debe firmar una nota de encargo como que te autoriza a hacer las gestiones de su vivienda.

    Con el inquilino cuando se va a quedar con el piso, una propuesta de arrendamiento donde quede reflejada la señal y las condiciones que va a tener el contrato, pagos y demas.

    Una vez firmada la propuesta por el inquilino la ha de firmar el propietario haciéndole entrega de la señal y vinculando a ambas partes. Así, si el dueño una vez firmado dice que no devuelve el doble y el inquilino la perdería.

    Después de todo esto se realiza el contrato de arrendamiento y se procede al resto de los trámites: altas en los servicios, tramitación de subvenciones, registro del contrato y depósito de la fianza en el organismo oficial...etc.
    Asi es como debería de realizarse un trabajo de intermediación, que luego todos estamos en el mismo saco.

    Un saludo,
    www.grupocierzo.es
  • manuel josé

    casero/a

    Lo más lógico sería hacer contrato a día de hoy manifestando que un mes después se entregarían las llaves al futuro arrendatario incluso cobrando en negro las mensualidades de garantía que exijas ( no la fianza que harás constar para su entrega en Deleg. Vivienda o donde proceda y resto del contrato normal con pago anticipado de renta,....etc.

    saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De momento deja de trabajar con esa inmobiliaria. O son los mayores incompetentes del sector, o los mayores mentirosos. Diría sin temor a equivocarme que si pagaron reserva... pero que se lo ha quedado la agencia por sus... gestiones (por malas que hayan sido)
    Si no tienes documentos que prueben algo... no veo cómo reclamar.

    Vuelve a poner el piso en alquiler, y, como te decía, a esa agencia no le des ni los buenos días.

    Además del registro de inquilinos morosos que pronto saldrá en internet, y el que yo reclamo a veces de caseros indeseables, se me ocurre un tercero de agencias incompetentes (como poco).