Ana Bartromeu

inquilino/a

¿Puede una inmobiliaria cobrarte comisión del 10% de renta anual+IVA por haberte enseñado 10 min. un piso de alquiler?

Encontré el piso en una web y procedía de un anuncio de una inmobiliaria, no de un particular. He visto que hay agencias que cobran una mensualidad SIN IVA y otras el 10% de la anualidad + IVA.  Pienso que es muchísimo dinero por estos 10 minutos, ya que el piso lo encontré yo y me lo quedé a la primera. Además tengo que pagar 100 Euros del registro de Incasol. Todo esto es legal? Por qué existen estas diferencias entre agencias?

  • Preguntado por: Ana Bartromeu
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
iii ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Poder puede pero usted también puede negarse a pagarlo, o proponer que lo pague quien les contrató, es decir el casero

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • iii

    inquilino/a

    Ejemplo de trabajo de un administrador de fincas en Barcelona:

    Piso de 900 €.

    Se enseña un día (digamos que es un piso atractivo) y acuden 25 personas. Algunas inmobiliarias te dan una hora para verlo y lo ves tú solo, pero muchas hacen tipo "showroom", eufemismo para decir que eso parece un mercado de ganado. Normalmente lo enseña un comercial con cara agria y con pocas ganas de establecer una buena calidad de atención al cliente. Si llega puntual es casi un milagro.

    Te gusta el piso, así que les pides las condiciones: un mes de entrada, uno (hasta 6, pero normalemente te piden mínimo  2) de fianza y un 10% del alquiler anual para la agencia. A veces te dicen que además de ese 10% (+ iva, claro) tienes que pagar los gastos de gestión del contrato. Es decir, que ese 10% es limpito para ellos. Pero bueno, digamos que en este caso los gastos van incluidos en ese 10%.

    Tienes que llevar a la agencia tu contrato (fijo, si no ni te miran), ganar lo suficiente como para que el alquiler no suponga más de un 40% de tu sueldo (si no te piden otra nómina o aval bancario, que es un tipo de cuenta que cuesta una pasta mantener).

    Vas allí y ya tienen preparado un contrato tipo, el mismo para todo el mundo a no ser que haya algún tipo de cláusula (normalmente abusiva para el inquilino) ante la cual no puedes decir ni mu porque es "o firmas o tengo a otro detrás".

    Entonces sueltas 900 del mes + 1800 de fianza (como decía antes, que solo te pidan un mes de fianza es tener una gran suerte, así q pongo 2) + 1080 de comisión + 194,40 de iva. Total, 3974.40 euros de golpe. En efectivo.

    Ese contrato, junto a otros muchos que lleve la agencia  en cuestión, se pone en una montañita y un señor, una vez a la semana, va a la cámara de propiedad (o como se llame el organismo) y lo deposita.

    Y eso es todo amigos.

    Ese es el trabajo por el que una administración de fincas cobra 1274.40 euros. Y esa es la parte que paga el inquilino, me imagino que al propietario también le cobran.

    En las administraciones de fincas tienen sus propios notarios o gente que legalmennte puede firmar y demás, o sea que no tienen gastos aparte de ir una vez a enseñar el piso, hacer una mini reunión con el inquilino y lle...

    • Respondido por: iii
    • Hace 13 años
  • Javier Carrero

    profesional

    Eterna Nui, que bonito lo pintas, pero vamos a la realidad,en las agencias ni tienen idea de contratos (en un 90%), se inventan la aplicación de la LAU porque no hay profesionales del derecho, te cobran por visitas, al inquilino le cobran por un servicio que se presta al arrendador. Se desentienden del piso y los problemas en cuanto han cobrado la pasta...

    Para todas esas cosas como tu dices, hay unos servicios públicos maravillosos, que lo hacen igual y no cobran nada. (vease Extremadura y Castilla-La Mancha), con sus profesionales, asesorias jurídicas...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Eterna_Nui  lo siento pero no me convences, todo eso que dices que haceis, habemos muchas personas, pero que muchas, que no lo necesitamos y si el propietario nos enseña el piso ya nos hacemos nosotros el contrato.... siento decírtelo así pero sois totalmente prescindibles además de usureros.

    has puesto como ejemplo 400 euros de alquiler (quien pillara un alquiler asi) de los cuales cobráis 800 por lo que tu llamas 2 semanas de trabajo, cosa que no me creo, pueden ser 2 semanas, sí, pero en horas saldrá 1 día, porque dudo y mucho que esteis 8 horas diarias durante 2 semanas con una vivienda.

  • Eterna_Nuit

    profesional

    Buenos Dias. Yo personalmente trabajo en una empresa inmobiliaria de la ciudad de Elche, en ALICANTE. Si que me han llegado a comentar que en muchas agencias de las ciudades capitales cobran un tanto por ciento de la renta a anual incluso llegan a cobrar por visita. En nuestra empresa personalmente cobramos por la operacion entera,en fin, no solo ir  aver el piso, pues generalmente antes de cerrar la operacion se va a ver 2 o 3 veces (viene el novio, la madre, etc..) se repasa el contrato con ambas partes y ademas si se puede se solicitan las ayudas para el inquilino, se llevan los impresos etc.A fin de cuentas alquilar un piso cuesta casi tanto como una venta, porque son varios desplazamientos a la vivienda, inventario de los muebles, son horas extras (la mayoria de veces se queda fuera del horario comercial) y es mucho papeleo de contratos y ayudas. Además el servicio de post venta repercute, proque muchas veces toca intermediar en problemas que surja en la finca mas adelante. Por lo tanto son 1 o 2 semanas ocupado con la operacion. Nosotros cobramos un mes de comisión a cada una de las partes, es decir que si el alquiler es de una media de 400€ pues en total cobramos 800€. Puede parecer mucho dinero, pero en verdad contad todos los gastos que hay, desplazamientos por la tanto gasolina, movil, local, y sobre todo personal. Y doy por hecho que los gastos en la ciudades mas importantes serán aun mayores. Yo personalmente en la empresa en la que estoy no solo ofrecemos enseñar casas si no compromiso con el cliente. Y eso, a mi juicio es lo que realmente vale. Un saludo

  • iii

    inquilino/a

    Es "legal" porque las inmobiliarias se han juntado en una cosa que también es "legal": un colegio. Los administradores de fincas colegiados tienen derecho a cobrar esa comisión del 10% del año porque ellos dicen que es legal y nadie les tose. Toma castaña.

    ¿No te resulta cuanto menos curioso que por enseñarte un piso de 600 € (cifra hipotética, a ver cuántos pisos encuentras tú por ese precio, por lo menos en Barcelona) te cobren 720 € (+iva) y por un piso de 1200 te cobren 1440(+iva)? ¿No debería ser la comisión fija? Han sido 10 minutos de enseñarlo en cada caso y sin embargo: ¡Toma! Doble comisión, porque yo lo valgo.

    Que un colegio de administradores de fincas diga que es legal no significa que deje de ser una impotencia porque como inquilino no puedes hacer nada.

    Por cierto, en el último piso que alquilé me intentaron cobrar el iva de la comisión de marras. Les dije que me hicieran factura porque soy autónoma y así me lo podría quitar y... ¡sorpresa! El señor que me atendía se puso blanco y entre balbuceos me dijo que bueno, que no hacía falta, que ya lo dejábamos sin iva.

    Me pregunto hasta qué punto declaran esas comisiones y sus ivas. Probablemente no lo hagan y encima se saquen un 18% más por la cara. Lástima que no sea fácil de demostrar.

    Qué vergüenza.

    • Respondido por: iii
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    madre mia, eso en mi pueblo es usura y debería estar penado con cárcel.... oye si ya te la has quedado y firmado el contrato ¿qué pasaría si le dices a la agencia que nanai? es una pregunta que dejo en el aire

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si hija si. Si es legal.

    Aunque las que cobran una mensualidad, también tienen que repercutir el IVA.

    ¿Por qué existen esas diferencias entre agencias?

    Si te fijas no hay tanta diferencia... (entre el 10% de la anualidad o una mensualidad: si el alquiler son 12000 el 10% es 1200 y una mensualidad  es 1000)

     Lo injusto de la cuestión es lo que tú muy bien has apuntado. Que por 10 minutos que te han dedicado te cobren a ese dineral cuando es un servicio que dan al arrendador.

    Siempre puedes seguir buscando. Yo desde luego, a ese precio, lo haría.

    Saludos - Papeleos Alquiler