Jose Antonio Gomez

inquilino/a

Me gustaría hacer una consulta sobre un “documento de señal y reserva” de un alquiler de habitación de temporada.

Dos chicas de 19 años visitan un piso donde se alquilan habitaciones de temporada. La “comercial” de la agencia inmobiliaria (una mujer mayor 80??) les enseña lo que serán, una vez amuebladas, las habitaciones y les indica que serán destinadas a estudiantes exclusivamente y solo chicas!!??.

Se firma un documento de señal y reserva donde NO consta esta exclusividad. Se hace un ingreso de honorarios de Gestión y otro de señal-reserva ambos por un valor metálico de 2 mensualidades.

Con posterioridad se descubre que algunas de las habitaciones serán alquiladas a ejecutivos de mediana edad por lo que las chicas se retraen y deciden retirarse de la formalización del contrato. Sencillamente han sido engañadas por la “comercial” y la agencia inmobiliaria no lo reconoce pretendiendo quedarse con las 2 “mensualidades”.

¿Qué derecho tiene la agencia y qué derecho tienen las chicas? ¿puede haber motivo de litígio?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Jose Antonio Gomez
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • rafaelamaria

    casero/a

    Si acuden a un abogado, les va a cobrar la consulta, para decir lo mismo,

    el propietario del piso , probablemente preferia alquilar a chicas estudiantes, pero antes que tenerlo vacio , al final lo ha arrendado , a quien se interesó por la habitación.

    del acuerdo verbal que tenía con ustedes, aunque sepa que es verdad, no lo va a reconocer.

    no le pueden obligar a la devolución de la fianza, ustedes firmaron una reserva para formalizar un contrato, si no lo firman , pierden la señal

    es duro lo que le has pasado, lo sé , aprendase para otra vez de memoria el decalogo del inquilino del sr pholmo

  • Jose Antonio Gomez

    inquilino/a

    Comprendo que “lo que no esta escrito se lo lleva el aire” y sin embargo el documento de señal y reserva esta tan mal redactado que en su primer párrafo dice textualmente que cada una de las chicas en cuestión "hace entrega en el domicilio de la agencia inmobiliaria la cantidad de 275€ en concepto de señal-reserva a cuenta". El documento se firmo en fecha 30 de mayo y el ingreso por cuenta bancaria se realizó el 3 de junio. Poniéndonos en la tesitura de “lo escrito” serían 3 abonos y no 2, si ahora declaramos que se hizo entrega de tal cantidad en la fecha y lugar señalado por el documento.

    Podría servir esta mala redaccíón para presionar y obligar a la devolución de la fianza??.

  • Jose Antonio Gomez

    inquilino/a

    Comprendo que “lo que no esta escrito se lo lleva el aire” y sin embargo el documento de señal y reserva esta tan mal redactado que en su primer párrafo dice textualmente que cada una de las chicas en cuestión <>. El documento se firmó en fecha 30 de mayo y el ingreso por cuenta bancaria se realizó el 3 de junio. Poniéndonos en la tesitura de “lo escrito” serían 3 los abonos y no 2, si ahora declaramos que se hizo entrega de tal cantidad en la fecha y lugar señalado por el documento.

    Podría servir esta mala redaccíón para presionar y obligar a la devolución de la fianza??.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las anteriores respuestas y recomiendo tanto al consultante como a las perjudicadas la lectura del DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • rafaelamaria

    casero/a

    Desgraciadamente la agencia todo y las chicas ninguno, si no consta en el documento de señal y reserva de las habitaciones del piso, que van a ser alquiladas a chicas estudiantes exclusivamente, es como si no lo hubieran dicho. (las palabras se las lleva el viento)

    Probablemente han sido engañadas, si no firman el contrato perderan la señal,

    Coincido con la respuesta anterior, pero esa posibilidad es remota.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para tener alguna posibilidad en un proceso judicial, habría que demostrar que se les indico esta exclusividad de la que hablan, y la única posibilidad de hacerlo, es encontrando otras chicas que les haya pasado lo mismo que a vosotras en esta misma residencia/vivienda.