Inma Sanchez Sanchis

casero/a

Alquiler de piso a una empresa
Soy propietaria de un piso, que he alquilado a una empresa (para oficinas), la mensualidad son 500€, recibo 490€ cada mes en la mi cuenta bancaria (500 x16% IVA - 18%de IRPF. ¿Tengo que abonar 80 € a la AEAT ? Entonces... ¿Recibiría 90€ menos, cada mes (410€)?
  • Preguntado por: Inma Sanchez Sanchis
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
Juan ha sido el primero en contestar
thierry ha sido elegida Mejor Respuesta
  • thierry

    profesional

    A la 1ª respuesta se puede añadir que de todos modos habrías tenido que pagar el IRPF (los 90 euros), salvo que
    - el inquilino tiene menos de 35 años y no pagas nada (si respeta los requisitos)
    - Tiene más de 35 años y entonces pagas 18% de 50% de la renta total(o sea 45 euros/mes). Conclusión, pagas más impuestos alquilando a la empresa, aunque pueda deducir el IVA de los gastos ocasionados por el alquiler (compra de muebles etc.)
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    Los 90 euros que faltan son ingresados directamente en Hacienda por el arrendatario, y serán devueltos o no dependiendo del resultado de su declaración de renta anual, donde deben figurar como ingresos a cuenta. Si no tiene más ingresos, dentro de un año Hacienda le devolverá prácticamente todo lo retenido. Cuantos más ingresos tenga, menos le devolverá, pero puede consolarse sabiendo que ya tendrá pagados sus impuestos.
    • Respondido por: Juan