José Ramón Fernández

inquilino/a

¿Qué hacer si la inmobiliaria no te devuelve la fianza?
He estado alquilado en un piso durante 1 año, habiéndolo abandonado en la fecha acordada, dándoles un preaviso y sin haber tenido un solo retraso en los pagos del alquiler.

El problema ha venido al devolverme la fianza. Han tardado casi 2 meses (cuando creo que por ley debería ser 1 mes, ya que si no, genera intereses) y no me la han devuelto completa. Me han descontado la increible, exagerada e inventada cantidad de 145 € porque alegan injustamente que estaba atascado el fregadero de la cocina.Por supuesto, el fregadero no estaba atascado, el piso estaba en perfectas condiciones, tal y como me lo encontré.

Además, en la factura del fontanero que me han enseñado, la fecha es de un mes y medio después de haber dejado el piso, con lo cual no se si ese supuesto fregadero atascado lo han atascado los pintores, el nuevo inquilino o cualquier que haya estado en el piso una vez que yo lo dejé.

¿Existe algún modo de que no me estafen y poder denunciarlos?
  • Preguntado por: José Ramón Fernández
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El problema, es cómo puedes probar que no existían esos desperfectos.
    Si pudieras probarlo, tendrías la opción de demandarles, pero siendo tu palabra contra la de ellos...
  • José Ramón Fernández

    inquilino/a

    Gracias por contestar.

    Firmé un documento finiquitando el asunto, pero cometí el gravísimo error de no hacer la entrega de llaves y la firma del documento en el piso, en su presencia y después de que ellos mismos certificasen que estaba todo en perfectas condiciones.Y ahora han abusado y se han aprovechado de ello.

    En ningún momento me avisaron para decirme que existía tal desperfecto, ni me enseñaron un presupuesto del fontanero que tuviese que firmar, simplemente, se quedaron con mi dinero "gratuitamente", porque como digo, es totalmente falso que existiese ni el mas mínimo daño en la vivienda.

    Esto es un abuso claro. Perfectamente podrían haber dicho que rompí una pesiana, o una puerta, o que había un agujero en el suelo, lo que ellos quieran decir. ¿Alguien o algún organismo oficial, me puede proteger de este tipo de cosas?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todo depende de, si al entregar las llaves y finiquitar el contrato firmó o no un documento de finiquito que ahora pueda acreditar lo arbitrario de esa actuación.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.