ManuelRodriguez

profesional

Devolución de reserva de alquiler
Hola a todos,
Un cliente nos ha entregado en concepto de reserva, un mes de honorarios  que corresponde a la misma cantidad de la mensualidad del alquiler, concretamente 500?. Al enviarle la documentación de nuestro cliente al propietario del piso, decide no proceder a firmar el contrato con él porque no encaja con el perfil de inquilino que busca. Se lo comunicamos a nuestro cliente, y le decimos que le vamos a devolver íntegramente el dinero que nos entregó. Se niega a que le devolvamos el dinero y nos dice que va a emprender acciones legales contra nosotros y no para de llamarnos exigiéndonos que le busquemos un piso de similares características (que no tenemos)  ¿sabeis un párrafo concreto del código civil, o una publicación oficial donde nos aclare esta cuestión para poder enviársela?  Muchísimas gracias
  • Preguntado por: ManuelRodriguez
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con PHOLMO.
    A pesar de que se trate de una práctica muy extendida, nunca es aconsejable que las agencias reciban importes en concepto de "reserva" o "señal".
    Además, dichos términos no son términos jurídicos, por lo que es necesario analizar el contrato con detenimiento para ver el grado de vinculación y de obligatoriedad que puede conllevar para Uds.
    Si lo desean, contacten con nosotros para ampliar esta información.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • ManuelRodriguez

    profesional

    solo tenemos un documento donde se indica sr tal entrega en concepto de reserva dicha cantidad.... no indica ningún tipo de plazo ni instrucción...
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ManuelRodriguez recibir una reserva/arras/señal para un alquiler sin tener la total aquiescencia del arrendador es, en el mejor de los casos, arriesgado. Habría que leer el documento que formaliza esa entrega puesto que el que la formalizó no se conforma con su devolución, y dependiendo de las ganas de litigar que tenga puede exigir desde la devolución duplicada hasta el cumplimiento del contrato señalizado o una indemnización equivalente. Le sugiero lea:
    Arras penitenciales >< arras penales; dificultad de la distinción
    ARRAS O SEÑAL El contrato de arras y la reserva estival.
    Las arras o señal en las operaciones inmobiliarias