rosa 88

inquilino/a

¿Es legal que la inmobiliaria te pida 350€ para ellos por gestiones?

Es legal que la inmobiliaria me pida 350€ para gastos de gestiones? A parte tengo que pagar la fianza otros 350€ y el mes correspondiente. Me parece un abuso. Darme algún consejo, gracias.

  • Preguntado por: rosa 88
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (14)
David Rosuero ha sido el primero en contestar
martinez_ ha sido elegida Mejor Respuesta
  • dao

    inquilino/a

    Hola,

     a mi me parece correcto que una inmobiliaria cobre por sus servicios, pero el servicio a quien se lo esta prestando? Al inquilino o al propietario que esta anunciando su piso o a los dos?

     de todas formas me parece exagerado cobrar una mensualidad por ver dos pisos. Y mas cuando la inmobiliaria lo unico que hizo fue meter prisa y agobiar para que se firmara el contrato casi al dia siguiente de manifestar interes por un piso.

     por otra parte, ¿es legal que te informen de los honorarios de la inmobiliaria despues de firmar el contrato sin haber dicho nada en ningun momento? Me parece correcto que una inmobiliaria me cobre si me ofrece un servicio en el que yo sepa que yo voy a pagar y asi poder exigir por el servicio que pago (porque menudo trabajo que hicieron... casi no eran capaces de leer un mail), asi como considerar si me interesa o no el servicio en funcion del precio.

     a mi me queda la sensacion que me han timado.

    Un Saludo

    • Respondido por: dao
    • Hace 11 años
  • pul ulator

    inquilino/a

    A mi no me parece adecuado que la inmobiliaria me cobre nada, ni la intermediación, porque si ha intermediado no es por mi solicitud como inquilino, si no porque se le ha puesto en el sobrero al propietario, asi que el 100% al propietario:

    He sido yo quien ha buscado el piso, he sido yo quien ha llamado, he sido yo quien ha ido a verlo y he sido yo quien ha corredactado el contrato. Me dan servicio 0 y quieren un mes.

    El problema es que las inmobiliarias están copando el mercado de alquiler, he comprobado el cambio del año pasado a este.

    Esto es para indignarse y no alquilar, pero como la mayoría traga, pues cada día el abuso es mayor. Se debería regular, desde luego.

    Por mi parte, huyo de los alquileres por inmobiliaria.

    Un saludo.

  • IBA

    inquilino/a

    A ver si se puede entender que muchos inquilinos no buscamos piso mediante una inmobiliaria, todo lo contratio. Lo que pasa es que ves un piso que te interesa y te imponen una inmobiliaria, es el único contacto. Tú no contratas a esa inmobiliaria, es el propietario el interesado en que intervenga esa inmobiliaria. Lo que yo veo es que aquí NO HAY NINGUNA LEY NI NORMATIVA QUE LO CONTEMPLE, cada uno hace lo que le parece. Eso no es. Debería haber una normativa que lo marque. Que las inmobiliarias cobren por su trabajo, pero a quién le corresponda realmente de una forma justa. A mi me querían cobrar solo de agencia: UN MES DE RENTA + IVA, MAS 150 EUROS CONTRATO + IVA, TOTAL 870€...OS PARECE NORMAL???

    • Respondido por: IBA
    • Hace 14 años
  • CristinaT

    inquilino/a

    Ya, entiendo que por cada trabajo debe haber una remuneracion.  Pero debería de ser LOGICA, y la debería asumir el que se beneficia de ése trabajo, que es el propietario.  Me mudé apurada por cuestiones de trabajo, y la gestoría se me quedó con 750 euros de "honorarios"  (mes y pico , a 560 de alquiler), por mostrarme una vez el piso e imprimirme un genérico en word.  Más los dos meses de fianza, más el mes corriente.  Me pareció y me parece un jodido abuso (la mitad de mi salario por 20 minutos) y no caigo más, pero era yo la que estaba urgida de mudarme en una semana.  Y punto pelota...

  • Eloi

    inquilino/a

    Pues a mí me parece un timo si le cobran al inquilino. Le estan haciendo el trabajo de enseñar el piso, etc al propietario del mismo. Si yo veo el inmmueble por una web y contrato con mi parte a un abogado que redacte el contrato, ¿por qué tengo que pagar hasta la barbaridad de un 10% anual a una empresa que no me ha aportado nada?

    Me parece bien que se lo cobren al propietario, porque le prestan el servicio a el, el inquilino está desamparado porque siempre llega alguien y pasa por el aro.

    • Respondido por: Eloi
    • Hace 14 años
  • mirei_a

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Amparo y también Berta. En mi caso no me pidieron el equivalente a una mensualidad sino el 10% de una anualidad. No sé cómo se estipula esto si bien entiendo que el trabajo de la agencia es el mismo independientemente de la renta del piso.

     Un saludo

    • Respondido por: mirei_a
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Creo que hay un poco de laguna, en algunas agencias paga el inquilino y en otras el casero...

    También pienso que debería ser al 50%

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Martinez

    El problema con las agencias - por favor que nadie se dé por aludido - es que muchas de ellas no hacen bien su trabajo, hacen mal el contrato, y, si hay un problema, no quieren saber nada porque su labor terminó con la intermediación. (No hay más que seguir un poco este foro para leer casos escandalosos, de juzgado de guardia)

    Así que insisto:  SÍ, por enseñar un piso y elaborar un contrato - en esta web hay un SUPER-PROFESIONAL que lo hace ONLINE y PERSONALIZADO por 30 euros - es una pasada cobrar un mes de renta..

  • martinez_

    profesional

    Nadie te obliga a alquilar a través de una agencia. Y no sólo es legal sino que deberían de emitirte factura y subirle el IVA.

    Si no quieres pagar, búscate tu un piso, que te hagan un contrato y si tienes algún problema paga a un abogado que seguro que por 350€ no se mueve de su despacho

  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Creo que Amparo BB tiene razón, pero la realidad es que generalmente cuando se recurre a una inmobiliaria, cobran el importe de una mensualidad, sea la que sea. Da igual si es un piso de 300 euros que de 700. A mi criterio pienso que eso debería estar regularizado en algún sitio.

  • Anisita82

    inquilino/a

    Amparo BB llevas toooda la razón a mi parecer.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A mi me parece normal cobrar por la realización de un trabajo.

    Me parece un poco injusta la forma en que se repercuten los gastos cuando una agencia gestiona un alquiler.

    En muchos casos se repercute todo al inquilino, cuando la agencia a hecho de facilitador para ambas partes.

    Se cobra una mensualidad al inquilino por mostrarle el piso... ¿A cuánto sale pues la hora de trabajo? Porque si se ha mostrado a otros interesados y no se lo han quedado, este pobre que SI SE LO QUEDA, no tiene culpa.

    Entiendo que los honorarios de agencia deberían repartirse entre inquilino y propietario, y si ha habido muchas visitas infructuosas repercutirlas al propietario, no al inquilino que se queda el piso.

    Como digo, si yo soy un inquilino y pretenden cobrarme un mes de renta por mostrarme un piso una vez... sí me parece injusto.

    ¡Que se lo queden diría! Que ya me busco otro de particular a particular u otro en el que me cobren algo razonable en función al tiempo que me han dedicado.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • David Rosuero

    profesional

    ¿Te parece ilegal o un abuso cobrar por la realización de un trabajo? como dice Guillem, el cobro de una mensualidad en concepto de honorarios es lo normal.

  • usuario eliminado

    Si gestionas la búsqueda a través de una inmobiliaria, lo normal es que cobren el importe de una mensualidad como pago a sus servicios. La fianza es obligatoria por ley.

    • Respondido por: Usuario dado de baja