Sonny

inquilino/a

Copia del contrato y devolución de depósito

Hola,

alquilé un piso propiedad de una empresa. A su vez, todo lo relacionado con la gestión del alquiler lo lleva una 2ª empresa. No sé si por culpa de la 1ª o de la 2ª, después de varios meses, sigo sin recibir una copia del contrato firmada por el proprietario. Lo único que tengo es una copia que sólo está firmada por mi. Que ahora que lo pienso, no recuerdo por qué me hicieron firmar esta copia, si era solamente para mi y mientras no recibía la otra copia firmada por los dos. El caso es que lo he reclamado muchísimas veces y no hacen más que darme largas. Qué puedo hacer?

Otra cosa que me preocupa, viendo lo que me está costando conseguir la copia del contrato, es la devolucón del depósito de garantía. Sé que la fianza, tienen 30 días para devolverla. Qué plazo tienen para devolver un depósito? O debería exigirlo en la devolución de las llaves? Ahora que lo recuerdo, tampoco me han dado el certificado de ingreso de la fianza en la Comunidad de Madrid...

  • Preguntado por: Sonny
  • Hace 10 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (11)
Sonny ha sido el primero en contestar
Sra ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Sonny:

    Al propietario-arrendador.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Yo todo lo hablaría ya con el propietario, pq es la persona que tiene que firmar el contrato tal como el documento fin de contrato, etc Las inmobiliarias deberían haberle ayudado a obtener el contrato, etc, pero como no son ellos los que tienen que firmarlo, van a seguir dando largas (pq muy serios no son, por lo que han demostrado hasta ahora...).

    • Respondido por: Sra
    • Hace 10 años
  • Sonny

    inquilino/a

    Muchas gracias a TODOS por la ayuda.

    Mi única preocupación con el comprobante de la fianza es porque, según he leído, al declarar el alquiler en mi declaración de la renta, puedo tener la "suerte" de que Hacienda me lo pida. Hasta ahora siempre me lo habían entregado sin ni siquiera tener que reclamarlo.

    Una última duda. El burofax solicitando la copia del contrato, y cuando lo envíe informando que no voy a renovar el contrato, lo tengo que enviar al propietario, a la empresa que gestiona el alquiler o a ambos? Ya que esto de tener una tercera parte involucrada es nuevo para mi y no lo tengo muy claro.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Sonny
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Sonny:

    1º) Exija mediante burofax con acuse de recibo la copia del contrato de arrendamiento firmada por la parte arrendadora, indicando que si no la remiten en el plazo indicado usted ejercerá las acciones legales oportunas.

    2º) El plazo para la devolución total o parcial del depósito dependerá de lo pactado en el contrato de arrendamiento.

    3º) El consejo que le ha dado mi compañero Pedro es el mejor que le pueden dar.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, yo en tu lugar insistiría en la copia del contrato firmado por ambos, (desde el principio no me hubiera ido de allí sin la copia el día de la firma, pero bueno...ya es tarde :)

    Tiene 30 días para la devolución de la fianza (en teoría ingresada, pero tampoco se fie de eso, pq muchos no lo hacen...), pero el depósito en teoría tendría que devolverselo ya el día de la entrega de llaves. En mi caso no lo han hecho y me devolvieron todo a los 30 días, descontando lo que debía todavía de recibos de electricidad, etc

    Tampoco me dieron núnca el comprobante del ingreso de la fianza, pero supongo que se lo puede exigir también.

    sobre todo tenga en cuenta por lo menos al dejar la vivienda, hacer un documento de fin de contrato y entrega de llaves, apuntar todos los acuerdos en él, posibles desperfectos (pq sólo con esto le pueden reclamar lo que realmente está roto en este momento, etc), y que firmen todos!!! Sin esto, puede encontrarse con muchos problemas para poder recuperar la fianza! Mucha suerte!

    • Respondido por: Sra
    • Hace 10 años
  • Sonny

    inquilino/a

    Básicamente, decía que gracias por la ayuda desinteresada aunque sólo conteste a parte de mis dudas. Parece que su única preocupación es que contrate a un abogado.

    Respecto a "no podemos" dar más consejos, lógicamente sólo puede hablar por usted y no por los demás. Repito de nuevo que agradezco mucho su ayuda. Lo último que quiero es parecer desagradecido. Pero su última respuesta no me parece normal. Si no quiere ayudar, que está en su derecho, pues mejor ni contestar.

    Gracias.

    • Respondido por: Sonny
    • Hace 10 años
  • Sonny

    inquilino/a

    Mire, se agradece la ayuda desinteresada. Faltaría más.

    • Respondido por: Sonny
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Una hoja de reclamaciones?

    en fin, si no quieres un abogado puedes seguir dando bandazos, me parece que no podemos darte mas consejos.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Sonny

    inquilino/a

    Gracias por contestar.

    Alguien me puede aclarar si puedo exigir la devolución del depósito en el momento de la devolución de las llaves? Sé que no puedo hacerlo con la fianza pero no lo tengo claro con un depósito.

    Dejar de pagar era mi última opción y más todavía después de sus aclaraciones. Aunque no les debería absolutamente nada porque entre la fianza y el depósito, todas las rentas hasta la finalización del contrato están cubiertas. Incluso sería yo el que saldría perdiendo un poco de dinero. En cualquier caso, prefiero centrarme en qué opciones tengo para conseguir la copia del contrato y el certificado de la fianza. De preferencia, sin tener que recurrir a un abogado. Es frustrante que para conseguir algo que están obligados a darme, tenga que gastar dinero en un profesional. Y también por eso no dejo de comerme la cabeza. Si para darme algo que no cuesta nada, llevamos 6 meses, me preocupa lo que puedan tardar en devolverme el depósito y la fianza.

    De momento, y a falta de una idea mejor, creo que me pasaré por allí y pondré una hoja de reclamaciones.

    Gracias.

    • Respondido por: Sonny
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si dejas de pagar vas a la calle, desahuciado, con una condena al pago de las rentas debidas, los intereses y  las cosas del procedimiento.

    Para resolver tus problemas necesitas un abogado, que es lo que hace la gente ante una situacion asi, no complicarte la vida de esa manera.

    Pedro martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Sonny

    inquilino/a

    Sigo... sin copia del contrato, sin certificado de ingreso de la fianza, promesas de arreglar desperfectos incumplidas, etc... Me tiene bastante preocupado y me temo que después de dar por finalizado el alquiler tenga que estar meses y meses reclamando para que me devuelvan lo que me corresponde. O peor, que además de perder mi tiempo, tenga que gastar dinero por adelantado en la Justicia.

    Y aunque es algo que nunca he hecho, me planteo incluso dejar de pagar de manera que todo el dinero que tienen se use para pagar el alquiler hasta finalizar el contrato. Sé que esto no es legal y me preocupa las consecuencias que pueda tener. Pero yo estoy cumpliendo con mis obligaciones y esta, o estas, empresas parece que no hacen más que tomarme el pelo. Es algo que preferiría no hacer pero viendo su comportamiento me da miedo arriesgarme a perder bastante dinero. Por otro lado, si dejara de pagar, aún siendo ilegal, no les debería absolutamente nada...

    No sé qué hacer. Gracias por adelantado por los consejos que me puedan servir de ayuda.

    • Respondido por: Sonny